In film nist, seis minutos del “no-film” del iraní Jafar Panahi mostrado en Cannes 2011

por | May 22, 2011 | Cannes, Festivales

Jafar Panahi
Jafar Panahi
Jafar Panahi, el realizador iraní condenado a seis años de prisión y a 20 años de ostracismo cinematográfico, rodó junto a su colega Mojtaba Mirtahmasb, una especie de film casero sobre su rutina la víspera de la celebración del año nuevo iraní. Se titula In film nist, que puede traducirse como “Esto no es una película”, en alusión a su veto de realizar otro film en dos décadas. El título se inspira en el cuadro de Magritte, Esta no es una pipa.

Mirtahmasb sacó la película de Irán, comprimida en un pen drive de poca capacidad, una muestra más de cómo las nuevas tecnologías son las mejores armas para luchar contra la censura. La película llegó al festival a último momento y, aunque no entró en competencia ni figura en el catálogo, ha podido exhibirse. In film nist muestra a Panahi discutiendo su caso con sus abogados, dándole de comer a la iguana de su hija y contando su película. Un fragmento de seis minutos de la cinta ya se encuentra en Youtube:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=sD2TPxrg6qs[/youtube]

El año pasado, Panahi fue designado miembro del jurado de la sección oficial, pero no pudo acudir al evento pues la justicia le prohibió la salida de Irán. En la ceremoni de clausura, una silla vacía servía de recordatorio de las razones de su ausencia.

La silla vacía de Panahi, Cannes 2010
La silla vacía de Panahi, Cannes 2010

Relacionado

Agentes de ventas y festivales de cine, una trampa 22

Agentes de ventas y festivales de cine, una trampa 22

Agentes de ventas y festivales de cine mantienen una relación conflictiva y tormentosa. Se necesitan tanto como se repelen. Así que si vas a trabajar con un agente de ventas, prepárate porque vas a tener unas cuantas discusiones sobre el tema. Lo que acaso puedas...

Cómo llegar a Cannes

Cómo llegar a Cannes

¿Cómo llegar a Cannes? ¿Cómo presentar tu película en el festival más importante del mundo? ¿Cómo llegar a caminar en la famosa alfombra roja? Puede que no exista cineasta en el mundo que no sueñe secretamente con alcanzar las dos grandes cimas del arte...

GUÍA CORTA PARA

ESCRIBIR UN CORTO

Descarga gratis nuestra GUÍA CORTA PARA ESCRIBIR UN CORTO te guiará a través de la compleja tarea de escribir un cortometraje y, de paso, aprenderás nociones básicas de dramaturgia.

¿No sabes por dónde comenzar? Tranquilo, sólo descarga nuestra guía gratis. 

Mira el vídeo y lee nuestro tutorial.

¡La Guía corta para escribir un corto va en camino!

¿Quieres recibir mensajes de Blogacine?    Ok No thanks