CannesFestivales

In film nist, seis minutos del «no-film» del iraní Jafar Panahi mostrado en Cannes 2011

La silla vacía de Panahi, Cannes 2010

Jafar Panahi

Jafar Panahi

Jafar Panahi, el realizador iraní condenado a seis años de prisión y a 20 años de ostracismo cinematográfico, rodó junto a su colega Mojtaba Mirtahmasb, una especie de film casero sobre su rutina la víspera de la celebración del año nuevo iraní. Se titula In film nist, que puede traducirse como «Esto no es una película», en alusión a su veto de realizar otro film en dos décadas. El título se inspira en el cuadro de Magritte, Esta no es una pipa.

Mirtahmasb sacó la película de Irán, comprimida en un pen drive de poca capacidad, una muestra más de cómo las nuevas tecnologías son las mejores armas para luchar contra la censura. La película llegó al festival a último momento y, aunque no entró en competencia ni figura en el catálogo, ha podido exhibirse. In film nist muestra a Panahi discutiendo su caso con sus abogados, dándole de comer a la iguana de su hija y contando su película. Un fragmento de seis minutos de la cinta ya se encuentra en Youtube:

El año pasado, Panahi fue designado miembro del jurado de la sección oficial, pero no pudo acudir al evento pues la justicia le prohibió la salida de Irán. En la ceremoni de clausura, una silla vacía servía de recordatorio de las razones de su ausencia.

La silla vacía de Panahi, Cannes 2010

La silla vacía de Panahi, Cannes 2010

Share:
A %d blogueros les gusta esto: