Icono del sitio BLOGACINE

RED Alert, inseguridad en el set del cine venezolano

Las cámaras RED en alerta roja
Las cámaras RED en alerta roja

Los sets de filmación comienzan a convertirse en blanco de la delincuencia organizada.

Sí: organizada. Quienes perpetran los asaltos saben bien a lo que van. Lo que andan buscando. Y cuándo buscarlo.

Desde hace más de un año ha venido sucediendo. Una de las primeras víctimas fue la Fundación Villa del Cine. Un grupo interceptó y se llevó un camión de cámara completo, cuando se dirigía a un rodaje en el interior del país. El camión trasladaba una de las dos cámaras Sony F23 de la Villa. Una de las dos únicas cámaras de su tipo en América Latina en ese momento. El asunto no trascendió, ahogado por la polarización política. Apenas despertó el fugaz interés de uno que otro reportero cuando se corrió el rumor (falso) de que no había sido una, sino cuatrocientas cámaras las que se habían robado.

Luego, con la crisis eléctrica del 2009, la delincuencia fijó su atención en las plantas generadoras de electricidad, usadas para alimentar las potentes luces artificiales usadas en los sets. La epidemia de plantas robadas tampoco despertó el interés de los medios.

Ahora tal parece ser el turno de las cámaras. En especial, la RED. Hace un par de semanas la gente de HDSLR con todos sus periféricos. Un grupo armado había llegado al set y se había llevado un vehículo con el equipo dentro. Luego, abandonarían el vehículo.

Ayer, el realizador Hernán Jabes daba cuenta a través de su perfil en Facebook de un suceso similar. Esta vez, la cámara perdida fue una RED. A pesar de que no son particularmente costosas, su producción es lenta y escasa. Aunque tengas el dinero para adquirirla, debes anotarte en una larga lista de espera. Acaso sea esta la razón por la que se hayan convertido en favoritas de la delincuencia. Allá afuera debe existir un mercado hambriento de REDs.

¿Qué hacer? Puede que el primer paso sea difundir la información. Que se conozca la noticia. Romper el silencio. Escribe en tu muro. Tuitea. Rebota esta noticia. Enlázala.

Salir de la versión móvil