Icono del sitio BLOGACINE

Festivales de cine millonarios

A estas alturas, ya casi es un lugar común la crítica negativa a los festivales de cine —o al cine de festivales: que si el formato está agotado, que si están en plena decadencia, que si son eventos elitescos alejados de las masas, que si son sólo para snobistas, que si están llenos de propuestas intelectuales, artísticas, aburridas, que si son sólo una excusa para viajar y rumbear…

No obstante, desde el punto de vista del cineasta, sobre todo del cineasta que trabaja al margen de una gran industria (la gran mayoría de los realizadores y productores del mundo), los festivales son de las pocas oportunidades que quedan para mostrar tu trabajo en pantalla grande ante un buen público, en calidad y en cantidad. Si el festival cuenta con mercado, es una ocasión propicia para vender tu obra —con suerte— y conocer productores, compradores, agentes de ventas ejecutivos de TV y seleccionadores de otros festivales.

Si el festival otorga premios en metálico, es de las escasísimas oportunidades de recuperar algo de lo que invertiste en tu película. En este sentido, la veterana publicación electrónica especializada en cine indie, IndieWire, ha publicado una corta lista de los festivales de cine que ofrecen jugosos premios. Un artículo que debes tener a mano si estás por iniciar tu gira de festivales. En tu lugar, yo comenzaría por aplicar al Festival Internacional de Cine de Abu Dhabi. Mira la lista de premios:

Buen dato, ¿no? Si te ganas un premio, te acepto unas birras.

Salir de la versión móvil