Currently set to Index
Currently set to Follow

Sebastian Junger recuerda a Tim Hetherington

La noticia fue confirmada a mediados de esta semana: Tim Hetherington, fotógrafo y codirector junto al periodista Sebastian Junger del documental nominado al Oscar, Restrepo, murió al ser alcanzado por una granada en la ciudad libia de Misrata. Hetherington se encontraba en Libia como fotógrafo corresponsal de Vanity Fair y había quedado atrapado en el sitio de la ciudad por las fuerzas leales a Gadafi.

En Vanity Fair, Junger ha publicado una nota en memoria de su compañero de guerra trágicamente desaparecido.

Te imagino en la parte trasera de una camioneta junto a tus tres colegas heridos. Hay muchachos con bandanas en sus cabezas y armas en sus manos, y todo el mundo grita, mientras el conductor atasca su vehículo sobrecargado en las calles destruidas de la ciudad, tratando de trasladarlos a la clínica lo más rápidamente posible.

No lo logró. Nunca he oído hablar de Misrata antes, pero durante toda tu vida estaba allí, en un mapa, para que pudieras encontrarla, meditar y, finalmente, ir. Todos los que tenemos la misma profesión —la profesión de la guerra, a falta de mejor nombre—, sabemos de ese pueblo. Está allí, esperándonos a todos. Pero tú fuiste al tuyo y te reclamó. Entraste por mar a la ciudad, porque estaba sitiada por las fuerzas leales a Muammar Qaddafi (otro nombre en el que probablemente nunca pensaste mucho durante tu vida) y seguramente pensaste que no fue bueno. Los viajes en barco, por la general, son asuntos agradables, pero no éste. Qué extraño estar a las afueras de una bella costa, con el olor salino y el viento en la cara, excepto que estas vez te diriges a un lugar de violencia, muerte y destrucción. Tendrías que haber sabido que lo impensable debía ser considerado. Debías haber sabido que quizás no regresarías con vida a ese bote.

En el incidente también resultó muerto el fotógrafo Chris Hondros, y heridos sus colegas Guy Martin y Michael Brown.

El martes 19 de abril pasado, Tim Hetherington escribió en su canal de Twitter:

En la sitiada ciudad libia de Misrata. Bombardeos indiscriminados por las fuerzas de Gadafi. No hay señales de la OTAN.

GUÍA CORTA PARA

ESCRIBIR UN CORTO

Descarga gratis nuestra GUÍA CORTA PARA ESCRIBIR UN CORTO te guiará a través de la compleja tarea de escribir un cortometraje y, de paso, aprenderás nociones básicas de dramaturgia.

¿No sabes por dónde comenzar? Tranquilo, sólo descarga nuestra guía gratis. 

Mira el vídeo y lee nuestro tutorial.

¡La Guía corta para escribir un corto va en camino!

Subscribe for notification