Currently set to Index
Currently set to Follow

Menú

Detrás de La Hora Cero, de Diego Velasco

Detrás de La Hora Cero, de Diego Velasco

La siguiente escena, de la que fui testigo indiscreto la semana pasada, contiene los dos elementos claves del estado actual del cine venezolano.

EXT. TERRAZA DE RESTAURANT – DÍA
Tres HOMBRES y una MUJER conversan en una de las mesas de un restaurant de Los Palos Grandes. De vez en cuando toman sorbos de té helado y miran, sin ver, el menú. Esperan a que le tomen el pedido. Es mediodía. Uno de los hombres viste una camisa con el logo de una empresa de embutidos.

HOMBRE DE LOS EMBUTIDOS
(A la mujer)
¿Y qué hicieron anoche?

HOMBRE 2
(Con acento mexicano)
Fuimos al cine…

MUJER
(Completa la frase del mexicano)
…A ver una película venezolana. La Hora Cero.

MEXICANO
¿La vieron?

El hombre de los embutidos y su amigo niegan.

MEXICANO
Está chida…

MUJER
Uno cree que va a ser como esas típicas películas de malandros, pero no…

MEXICANO
Es en un hospital. El José Gregorio Hernández… ¿Saben dónde queda?

Los otros dos hombres vuelven a negar.

MUJER
(Al hombre de los embutidos)
Muy buena… ¿Tú ves películas venezolanas?

HOMBRE DE LOS EMBUTIDOS
Sí, pero pocas… Muy pocas…

MUJER
¿Cuántas?

HOMBRE DE LOS EMBUTIDOS
Dos… Tres…

MUJER
¿Como cuales?

HOMBRE DE LOS EMBUTIDOS
(Incómodo)
Nombres, nombres… No te sé decir ahorita mismo… Pero sí he visto…

MUJER
¿Pero cómo no te acuerdas de ninguna…?

HOMBRE DE LOS EMBUTIDOS
(En un susurro, avergonzado)
Sí… Pero… Bueno… Es que tú sabes… Son muy groseras…

Llega el MESONERO y el Hombre los Embutidos aprovecha la interrupción para escabullirse y cambiar de tema.

HOMBRE DE LOS EMBUTIDOS
(Toma el menú que tiene enfrente y mira a los demás)
¿Ya estamos listos para ordenar…?

El, aparentemente súbito, interés de cierto público venezolano por nuestro cine y la película que ha servido de gatillo para despertar ese interés: La Hora Cero.

La Hora Cero, de Diego Velasco
La Hora Cero, de Diego Velasco

La Hora Cero del cine venezolano

La vertiginosa ópera prima de Diego Velasco se ha convertido en un fenómeno de taquilla, justo cuando el cine lo tiene todo en contra. Piratería rampante y competidores de cuidado. Como las redes sociales, los teléfonos móviles y el texting. O los juegos de video.

Para colmo, me da la impresión de que La Hora Cero de Diego Velasco no las ha tenido todas consigo con cierta prensa. Acaso por su ácida crítica del infotainment, una moda periodística que tiene al periodismo moderno al borde de la extinción.

Ambientada en las postrimerías de la llamada Cuarta República (la era pre Chávez), La Hora Cero resulta incómoda para todos los que ven el cine desde el embudo de sus convicciones políticas. Y, si se juzga desde ese punto de partida, proselitista y superficial, resultará una película difícil, cuando no imposible de encasillar.

Carlos Beltrán ha realizado una serie de videos en el que explora la obra de Velasco, examinando sus claves y recogiendo la visión del público sobre la historia. Eso si, es mejor ver el video después de la película.

Aunque sé que muchos de ustedes ya la han visto. No en balde, después de casi 20 semanas en cartelera, está a punto de romper la marca del millón de espectadores. Pero, si no la han visto, ¿qué esperan para hacerlo? Vayan y vengan, que aquí la comentamos.

Sobre el autor

Carlos Caridad-Montero

Carlos Caridad Montero es guionistas y director de cine venezolano. Fundó BlogaCine en 2004. Es autor de la comedia de humor negro '3 Bellezas'.

GUÍA CORTA PARA

ESCRIBIR UN CORTO

Descarga gratis nuestra GUÍA CORTA PARA ESCRIBIR UN CORTO te guiará a través de la compleja tarea de escribir un cortometraje y, de paso, aprenderás nociones básicas de dramaturgia.

¿No sabes por dónde comenzar? Tranquilo, sólo descarga nuestra guía gratis. 

Mira el vídeo y lee nuestro tutorial.

¡La Guía corta para escribir un corto va en camino!

Enable Notifications    Ok No thanks