Icono del sitio BLOGACINE

Robert McKee, de visita en Colombia, cree que las historias en la TV son mejores que en el cine

Robert McKee
Robert McKee
Robert McKee, el Papa de la dramaturgia y la escritura de guiones, va a Colombia a dictar uno de sus legendarios seminarios. Por tal motivo, la revista semana lo ha entrevistado.

A continuación, un fragmento de la conversación:

En el cine colombiano, una película con muchos clichés acaba de batir récord de taquillas. Otras, con mejores historias, no llenan teatros. ¿Cómo explica esto
No creo que a la gente necesariamente le gusten los clichés. Es muy odioso pensar eso, muy de élites que desprecian a la clase media. Lo que ocurre es que algunas historias logran generar empatía tengan o no clichés. Por alguna razón, la gente se deja atraer porque hay algo en la naturaleza del protagonista, del conflicto, que logra hacer eco en el alma del espectador y se ignora el cliché solo por involucrarse en la vida de esta persona. Es algo completamente impredecible, una conexión mágica con el público. Y menos mal es mágica, porque de otra forma películas e historias podrían ser contadas como hacemos zapatos. Aquí viene lo fascinante de este oficio y, debo decirlo, a los críticos les decepciona esto.

¿Por qué les decepciona?
Ocurre que algunas obras son conmovedoras y hay otras que pueden ser originales, excepcionales, pero son frías. La mente humana se divide entre la parte emocional, animal, y la parte racional. Los críticos prefieren las obras que apelan a la segunda. El público, sobre las segundas, dice “sí, buenísima”, pero si no lo emocionan, no le interesan.

¿No hay una contradicción ahí? ¿Cuál es entonces el secreto para un buen guion?
Lo ideal es crear una obra que consiga ambas cosas, que sea profunda a través del conocimiento racional de los personajes, pero que al tiempo genere emociones. Una historia es una experiencia emocional llena de sentido.

Y aunque ha desarrollado toda su carrera en el mundo del cine, el conferencista también cree que el futuro de las historias está en la televisión:

¿Qué ha visto últimamente que lo haya sorprendido por sus guiones?
Me encantó El ganador, por su complejidad. Otras nominadas al Óscar con un buen guion son Toy Story 3, El discurso del rey y Red social. Me encantaron los diálogos de Temple de acero, de los hermanos Coen. Y en televisión, Damages: me encanta su protagonista, una abogada que quiere hacer el bien, pero recurriendo a medios perversos. También me encanta En tratamiento. De verdad, creo que la televisión es el futuro. La televisión le está ganando al cine en la calidad de las historias.

Salir de la versión móvil