Icono del sitio BLOGACINE

El Taita Boves, al Goya

‘Taita’ Boves, el implacable retrato cinematográfico de José Tomás Boves, uno de los antihéroes más aterradores de nuestra independencia, ha sido seleccionado por Venezuela como la película que habrá de representarnos en los premios Goya, otorgados por la academia de cine española, en la categoría: Mejor Película Hispanoamericana. La decisión estuvo a cargo de un jurado integrado por los cineastas Roman Chalbaud, Efterpi Charalambidis y John Petrizzelli.

Dirigido por Luis Alberto Lamata y con la producción de Luisa de la Ville, el film es la crónica de uno de los más violentos episodios de nuestra historia: la revuelta encabezada por el caudillo asturiano José Tomás Boves contra las clases dirigentes venezolanas y la causa independentista.

Antiguo corsario, después de pelear un tiempo en el bando republicano, se pasa al bando realista. A pesar de sus orígenes, prefiere la compañía de esclavos, zambos y pardos y pronto, en el llano, logra reunir un magnífico ejército de lanceros que sería conocido como La Legión Infernal.

Daniela Alvarado y Juvel Vielma, en Taita Boves, de Luis Alberto Lamata

Arrasando con todo a su paso, cometiendo toda clase de atrocidades, según los historiadores, movidos por el odio hacia el blanco –realista o patriota, criollo o mantuano, no importa–, Boves y sus lanceros, llevan adelante una cruenta guerra de razas (“de colores”, según Bolívar) que precipita la caída de la Segunda República y obliga a los republicanos, con El Libertador a la cabeza, a evacuar la capital en el trágico episodio de la Emigración a Oriente.

Sobre la producción, Luisa de la Ville ha contado:

Comenzamos el rodaje el 19 de mayo de 2008 y en total fueron 42 días de rodaje. Cuando concluimos la filmación, nos quedó una escena por fuera que no pudimos realizar aquí en Venezuela. Cuando lo intentamos, no nos quedó de manera realista como la necesitábamos. Con el apoyo de Carmen Rivas, jefe de producción, yo entré en contacto con efectistas de maquillaje de diferentes lugares: uno en Los Angeles, otro en Argentina y un tercero en México.

Cuando supimos exactamente cuántos segundos necesitábamos, viajé a México en ocasión del Festival de Guadalajara, al que fui con la película El Enemigo, y conocí en persona a un efectista llamado Jorge Siller de Textura Creature Shop.

Meses después, logramos traer a Jorge y su equipo a Caracas. Venían con tres barrigas de embarazadas ya hechas y un bebé recién nacido fabricados en un material que en nuestro país todavía no se utiliza para esos fines: un tipo de silicona que tiene el aspecto de una gelatina consistente. Eran de un realismo sorprendente. El rodaje de ese efecto lo hicimos en La Villa del Cine y quedamos todos gratamente impresionados.

Tuvimos unos 27 actores, de los cuales 4 le daban vida a los personajes principales. Para la escena de la iglesia, contamos con la suerte de trabajar con actores y actrices reconocidos para papeles importantes que tenían unas 5 ó 6 escenas.

Dividimos la grabación de las batallas según la cantidad de gente y caballos que necesitábamos, de manera que tuvimos al menos una semana con más de 300 extras y más de 200 caballos, además de nuestros actores.

Al concluir los planos generales, tuvimos unos 3 días de los planos medios en los cuales teníamos la mitad de personas y caballos. Finalmente, para los días de los planos cerrados necesitamos grupos pequeños de extras y caballos que rodeaban la acción principal de los actores. En total, utilizamos más de mil extras en la película.

Las fiestas mantuanas las rodábamos de noche. Comenzaba el trabajo como a las 5 pm, se preparaba todo el arte, incluyendo maquillaje y peluquería, se daba la cena y luego comenzábamos a rodar toda la noche. Tuvimos a una coreógrafa y contratamos unos músicos que sabían interpretar música clásica y otros, música popular.

El creador de las melodías de la película, Francisco Cabrujas, fue un par de veces al rodaje de las fiestas para apoyar a los músicos que salen en plano. El grupo de música popular fue grabado con anterioridad, así como las piezas compuestas por Cabrujas que se escuchan en las fiestas.

El reparto del filme está integrado por Juvel Vielma como el “Taita Boves”, Daniela Alvarado, Gledys Ibarra, Luis Abreu, Alberto Alifa, Marcos Moreno, Antonio Delli, Héctor Manrique, Antonio Cuevas, Wilfredo Cisneros, Dimas González, Pedro Durán, Daniel Rodríguez, Verónica Osorio, Carmen Julia Álvarez, Lourdes Valera, Salvador Villegas, Vantroy Sánchez, Ernesto Montero, Basilio Álvarez e Indira Leal.

Alejandro Wiedemann se encarga de la fotografía. Luisa de la Ville, produce. Jonathan Pellicer hace la edición y Francisco Cabrujas compone la música. Taita Boves es una coproducción entre Fundación Villa del Cine, con aportes del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) y PDVSA Centro de Arte La Estancia.

‘Taita’ Boves | Trailer

Salir de la versión móvil