Icono del sitio BLOGACINE

Free Slate for iPhone, la micro claqueta que estabas esperando

Claqueta gratis para el iPhone
Claqueta gratis para el iPhone
La claqueta electrónica fue una de las primeras aplicaciones desarrolladas para el teléfono inteligente de Apple, el iPhone. No sé la razón, pero supongo que tenía que ver con la sencillez de su función.

Una claqueta sirve para identificar un plano y hacer ¡clac! Es decir, un sonido seco y rápido producido con una sacudida, veloz y certera, de su brazo que, posteriormente, en el montaje sirve para sincronizar imagen y sonido. Fue inventada por Frank W. Thring, jefe de un estudio cinematográfico australiano, a finales de los años 20, a la llegada del cine sonoro. Thring fue el padre del actor Frank Thring, quien interpretó a Poncio Pilatos en Ben-Hur.

Con el tiempo, aquel arcaico artilugio de madera o plástico, fue adquiriendo complejidad hasta convertirse en una claqueta electrónica que manda señales simultáneas a la cámara y el grabador de audio, para automatizar el proceso de sincro. Fue inventada por Matthew L. Davies.

Hoy, en la tienda iTunes de aplicaciones para el iPhone hay varias aplicaciones que emulan el funcionamiento de una claqueta. En principio, son ideales para planos detalle, macro o muy cerrados (o con una complicada posición de cámara) que impiden el uso de la claqueta tradicional. Dependiendo de sus funciones, sus precios oscilan entre los 19,99 a los 0,99 dólares.

Pero hay una completamente gratis. Y esa es la que nos importa. Se llama Free Slate for iPhone y hace, básicamente, lo que tiene que hacer: identificar el plano y hacer clac. Sus desarrolladores argumentan que es todo lo que debería hacer, pues actualmente no existe manera de —según alegan ellos— de enviar señales de sincro desde un iPhone o un iPad, a una cámara o a un grabador de sonido.

No sé si será cierto, pero hasta ahora no me quejo. La he usado toda esta semana en el documental que estoy realizando y es realmente útil.

¿Existen aplicaciones similares para otras marcas o sistemas operativos de teléfonos inteligentes, como Nokia o Android?

Si lo que tienes es un iPad, puedes descargarte Hukilau Slate. También es gratis. Si la pruebas, déjanos tus impresiones en la sección de comentarios.

Salir de la versión móvil