Currently set to No Index
Currently set to No Follow

El ‘Taita’ Boves siembra el terror en los cines venezolanos

Después de un tropiezo inicial con los exhibidores, cuya secuencia pueden seguir en el diario El Universal (‘Taita’ Boves, de Luis Alberto Lamata.

Adaptación de la novela Boves El Urogallo, de Francisco Herrera Luque, el film retrata lo que acaso sea uno de los episodios más terribles de la historia venezolana: la revuelta encabezada por el caudillo asturiano José Tomás Boves contra las clases dirigentes venezolanas y la causa independentista.

Antiguo corsario, después de pelear un tiempo en el bando republicano, se pasa al bando realista. A pesar de sus orígenes, prefiere la compañía de esclavos, zambos y pardos y pronto, en el llano, logra reunir un magnífico ejército de lanceros que sería conocido como La Legión Infernal.

Daniela Alvarado y Juvel Vielma, en Taita Boves, de Luis Alberto Lamata
Daniela Alvarado y Juvel Vielma, en Taita Boves, de Luis Alberto Lamata

Arrasando con todo a su paso, cometiendo toda clase de atrocidades, según los historiadores, movidos por el odio hacia el blanco –realista o patriota, criollo o mantuano, no importa–, Boves y sus lanceros, llevan adelante una cruenta guerra de razas (“de colores”, según Bolívar) que precipita la caída de la Segunda República y obliga a los republicanos, con El Libertador a la cabeza, a evacuar la capital en el trágico episodio de la Emigración a Oriente.

Luis Alberto Lamata explica en una nota de prensa, el génesis de su película:

Boves, El Urogallo (1972) es una novela que me toca leerla cuando era adolescente y apenas acababa de salir publicada. Como siempre me interesó la historia, me acerqué rápido a ella. Recuerdo que a mi papá le había gustado mucho y en lo que vi que terminó, la comencé yo. La recuerdo como una lectura afiebrada; me la leí casi de un tirón y me apasionó porque por primera vez sentía que Venezuela saltaba en todas las páginas, que era una novela que retrataba –de una manera magistral- lo que es el país a través de sus personajes.

Esa es una de las novelas emblemáticas de nuestra literatura, sobre todo porque traía una visión muy a contracorriente del personaje de José Tomás Boves. Él ha sido siempre, no solamente el archirival de Bolívar, sino el gran villano de nuestra historia. A las generaciones anteriores a las nuestras, cuando querían hablarle del mal, asustarlos, les hablaban de Boves, Boves era el coco.

En algún momento, llega Herrera Luque y dice: mira sí, Boves fue terrible, Boves fue cruel pero vamos a tratar de comprenderlo y eso no significa justificarlo, sino comprender de dónde sale, qué pasaba en el país que hizo posible un Boves y que Boves se convirtiera en el primer gran caudillo popular que existió en Venezuela, al punto de lograr aglutinar a todo un pueblo en contra de la independencia bajo la bandera del rey de España.

Y eso lo hace contradictorio y singular, ¿por qué aquel pueblo se cobijaba bajo la bandera realista, que era la que había mantenido una sociedad injusta durante tantos siglos?, ¿por qué defenderla? (…)

Porque es lo que me interesa más de esta novela: hasta dónde una venganza personal se convierte en una especie de gran tsunami que termina barriendo un país completo. Cómo se van acumulando una serie de pequeñas venganzas hasta convertirse en algo inmanejable.

Es inevitable que eso toque la realidad actual; siento que vivimos en un país lleno de tensiones, que uno aspira se resuelvan de la mejor manera posible y esa es la pregunta que me hago: ¿hasta dónde llega tu venganza? ¿Hasta dónde vamos a llevar los odios políticos? ¿Hasta donde pueden llevarnos las diferencias? ¿Las vamos a manejar o no?

La misma nota de prensa añade algunos datos sobre la producción:

  • 42 días de rodaje
  • 27 actores recrearon la vida y entorno de Boves
  • Más de 1.000 extras se usaron en el rodaje
  • Entre 90 y 200 caballos se emplearon por día en la filmación de batallas
  • 3 vientres y 1 bebé de silicona fueron necesarios para rodar el nacimiento del
  • ángel

El reparto del filme está integrado por Juvel Vielma como el “Taita Boves”, Daniela Alvarado, Gledys Ibarra, Luis Abreu, Alberto Alifa, Marcos Moreno, Antonio Delli, Héctor Manrique, Antonio Cuevas, Wilfredo Cisneros, Dimas González, Pedro Durán, Daniel Rodríguez, Verónica Osorio, Carmen Julia Álvarez, Lourdes Valera, Salvador Villegas, Vantroy Sánchez, Ernesto Montero, Basilio Álvarez e Indira Leal.

Alejandro Wiedemann se encarga de la fotografía. Luisa de la Ville, produce. Jonathan Pellicer hace la edición y Francisco Cabrujas compone la música. Taita Boves es una coproducción entre Fundación Villa del Cine, con aportes del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) y PDVSA Centro de Arte La Estancia.

‘Taita’ Boves | Trailer

‘Taita’ Boves | Galería

GUÍA CORTA PARA

ESCRIBIR UN CORTO

Descarga gratis nuestra GUÍA CORTA PARA ESCRIBIR UN CORTO te guiará a través de la compleja tarea de escribir un cortometraje y, de paso, aprenderás nociones básicas de dramaturgia.

¿No sabes por dónde comenzar? Tranquilo, sólo descarga nuestra guía gratis. 

Mira el vídeo y lee nuestro tutorial.

¡La Guía corta para escribir un corto va en camino!

Subscribe for notification