Icono del sitio BLOGACINE

Paula Astorga apuesta por el riesgo en la Cineteca de México

Paula Astorga
Paula Astorga

Paula Astorga es la nueva encargada de dirigir la Distrital. Ahora, al frente de la Cineteca, Astorga se propone una renovación de la institución dedicada a preservar la memoria fílmica mexicana:

Tenemos que llevar un pie adelante en términos de la construcción de la memoria cinematográfica nacional. La Cineteca tiene un acervo muy importante (poco más de 14 mil películas, nacionales e internacionales). En toda la parte histórica, de relación y construcción con el cine mexicano como parte de la memoria, hay un reto importante. Hay que volver a mirar qué hay, volver a darle visibilidad. Es muy importante construir proyectos que puedan caminar hacia esa parte de la memoria y del valor cultural de nuestro cine dentro de nuestra sociedad.

Por otro lado, la programación tiene que ver con esta idea del acervo y con una idea de vanguardia. La Cineteca tiene que ser un lugar que apueste por lenguajes más arriesgados, que apueste por nuevas cinematografías, que explore todo el panorama audiovisual en el mundo.

La Cineteca tiene proyectos espectaculares, como el Foro y la Muestra. Tiene una cercanía con el cine que se llamaba de arte y ensayo, pero todavía se puede profundizar más. Tiene que ser un lugar donde si no lo ves ahí o si no es quien primero lo descubre, no hace su trabajo.

Hay un impresionante acervo de revistas de cine, hay una increíble cantidad de fólders (con información de) películas y directores y en términos cinematográficos, hay una importante videoteca. Por tanto, uno de los proyectos iniciales será el de comunicación y de difusión del centro de documentación. Hay materiales fantásticos (y) no tiene tantos visitantes como podría. Es magnífica fuente de información (con) fichas, actores, reflexiones, teoría, visiones de lo hollywoodense, historia del cine mexicano. Está ordenadísimo, es para todo el público y creo que la gente no está muy al tanto de todo lo que puede encontrar ahí. Es una cosa magnífica.

La renovación, no obstante, no se agota en el contenido únicamente:

Hay un montón de cineastas que exploran en video. La video instalación, las artes en general, en esta concepción multidisciplinaria, es una pieza fundamental. Creo que en México no se atiende (este aspecto), tanto en la difusión como en la formación. Propone que hablar de tecnología y abrir espacios para los nuevos formatos, para los cineastas que hacen videoinstalación, para los cineastas que están rompiendo la pantalla a partir de las nuevas herramientas, abriría un espacio muy importante de reflexión. Puede ser muy inspirador para los nuevos creadores; creo que vale aproximar al público a eso.

El público es, al fin y al cabo, la columna vertebral de estas posibles líneas de trabajo.

En este sentido, Astorga anunció su primer proyecto:

En la pequeña sala 7 vamos a instaurar El Observatorio, todos los sábados a partir de agosto. Vamos a proyectar películas de muy larga duración. Arrancamos con El Capital (2008), de Alexander Kluge, que dura nueve horas.

Vía | La Jornada

Salir de la versión móvil