Adobe After Effects CS5: milagroso ‘rotoscoping’

Una de las tareas más aburridas, enloquecedoras y que consumen más tiempo y paciencia en cualquier proceso de postproducción, háblese de efectos especiales o composición gráfica, es el ‘rotoscoping’: aislar una fracción de una imagen cualquiera, por medio de una máscara animada por ‘keyframes’. no sólo es fastidioso, sino difícil. Sobre todo, cuando lo que se quiere enmascarar, no ha sido filmado contra una fondo verde o azul. Algunos postproductores, con el tiempo, “le cogen el golpe” y lo hacen más o menos rápido. Pero nunca tan rápido como con la nueva herramienta de la última versión del software, After Effects CS5.

Ayer vi un tutorial y quedé sencillamente estupefacto. La herramienta se llama Roto Brush y, como su nombre lo indica, es un pincel para dibujar máscaras animada. Con un par de pinceladas puede seleccionar y separar todo un fondo de la figura principal, por ejemplo. Basta hacerle mínimos ajustes, también con pinceladas, a través de toda la linea de tiempo y listo. Una máscara ‘rotoscopiada’ en 10 veces menos el tiempo que antes se invertía en una labor como esta.

Hace pocos días, Adobe dio a conocer la quinta versión de su Creative Suite. Y en cuanto al paquete de producción, quizás pueda decir que esta vez ha dejado muy atrás a Apple y su suite Final Cut Studio. A mí, por ejemplo, me gustaría probar el nuevo Premiere Pro (para edición no lineal), pero sobre todo el flujo de trabajo casi automatizado de su herramienta ‘script-to-screen‘, que permite crear listas de planos y tomas, y armar un corte bruto, partiendo del guión literario.

GUÍA CORTA PARA

ESCRIBIR UN CORTO

Descarga gratis nuestra GUÍA CORTA PARA ESCRIBIR UN CORTO te guiará a través de la compleja tarea de escribir un cortometraje y, de paso, aprenderás nociones básicas de dramaturgia.

¿No sabes por dónde comenzar? Tranquilo, sólo descarga nuestra guía gratis. 

Mira el vídeo y lee nuestro tutorial.

¡La Guía corta para escribir un corto va en camino!

Subscribe for notification