Icono del sitio BLOGACINE

Twitter: una herramienta para predecir la taquilla de una película

El gráfico ilustra dos métodos de predicción de taquilla, con el promedio de tweets por hora, (línea azul) y con la data suministrada por el sitio Hollywood Stock Exchange (línea verde)
Con un adecuado manejo y estudio de la data sobre una película que circula en Twitter, la popular red social, se podría predecir con escaso margen de error cuál será el desempeño de recaudación de una determinada película. Es la curiosa conclusión a la que han llegado dos investigadores del Social Computing Lab, después de recopilar y analizar alrededor de 3 millones de tweets (mensajes), de 1.2 millones de usuarios referidos a 24 películas durante un período de tres meses. Y digo que es una curiosa conclusión porque, paradójicamente, desde hace rato se sabe cómo el “boca-a-boca” de la red puede acabar con las aspiraciones taquilleras de cualquier cinta.

Sitaram Asur y Bernardo A. Huberman, autores de la investigación, llegaron a la conclusión de que existe una estrecha correlación entre el promedio de menciones de una película en un tiempo determinado y sus futuros beneficios en taquilla.

Nuestro análisis inicial de la correlación del promedio de tweets con la recaudación en taquilla, mostró un valor de coeficiente de 0.90. Esto sugierte una fuerte relación linear entre las variables consideradas (tweets y recaudación). (…) La película Transylvania, que fue estrenada el 4 de diciembre de (2009) tiene fácilmente el menor promedio de tweets de las 24 películas estudiadas. En la semana anterior a su estreno registró un promedio de 2.75 tweets por hora. Como resultado de esta falta de atención, la película obtuvo el record del estreno de menor recaudación de una cinta proyectada en más de mil localidades. Sólo obtuvo 263 mil 941 de dólares en su semana de estreno y fue retirada de las salas al fina de su segunda semana de exhibición.

En el extremo opuesto del espectro, dos películas que resultaron grandes recaudadoras en su primer fin de semana de exhibición, Twilight: New Moon (142 millones de dólares) y Avatar (77 millones de dólares) registraron en su semana previa al estreno, un promedio de 1365.8 y 1212.8 tweets por hora respectivamente.

Atención. No es que los autores sugieren que si uno se pone a tweettear como desaforado sobre su película, va a tener una mayor recaudación una vez se estrene. No. Es lo contrario: el promedio de tweets por hora es un indicativo de la atención y expectativa generada por la película y puede servir para predecir su desempeño en taquilla.

En su estudio, Asur y Huberman también sugieren que este método también podría usarse para predecir las ventas de un producto e, incluso, para determinar de antemano el posible resultado de unas elecciones:

A un más profundo nivel, este trabajo demuestra cómo las redes sociales expresan una “sabiduría colectiva” que, al ser intervenida, puede servir como un indicador muy potente y preciso de los resultados futuros.

Me pregunto si el mismo método servirá para predecir la recaudación de una película venezolana…

Sitaram Asur y Bernardo A. Huberman | Predicting the Future with Social Media (.PDF)

Vía | The Techniun

Salir de la versión móvil