Icono del sitio BLOGACINE

Noticias desde el BAFICI 2010: Alamar de Pedro González Rubio

La semana pasada, mientras me encontraba de vacaciones en un lugar inhóspito (léase: sin acceso a Internet), en un sitio que, más que posada, más bien parecía uno de esos peligrosos campamentos chinos de rehabilitación de supuestos adictos a la red; recibí una nota de nuestra buena amiga Karina Expósito sobre la última edición del BAFICI. No pude publicarla en su momento por culpa del aislamiento, así que lo hago ahora. En la nota, Karina nos habla de Alamar de Pedro González Rubio.

Ver gratis y online Alamar de Pedro González Rubio

Karina se encuentra en Buenos Aires y, desde allá, nos escribe:

Tal y como sucede de forma ininterrumpida desde 1999, entre el 07 y 18 de abril se llevará a cabo en Buenos Aires, Argentina, la 12º Edición del BAFICI, uno de los festivales de cine independiente más importantes del continente.

Durante 12 días el BAFICI ofrece la posibilidad de disfrutar de 431 películas documentales, experimentales y de ficción. De estás, 66 estarán compitiendo en las ya habituales secciones del festival: Cine del Futuro, Selección Oficial Argentina, Selección Oficial Internacional y Cortos Argentinos.

Las 365 películas restantes forman parte de una muestra inabarcable y particularmente diversa en géneros, estilos y temáticas, agrupadas en las secciones: Focos y Retros, Panorama, Noches Especiales, Baficito –creada en 2009 como “un Bafici para chicos”-, y la Muestra de Costos Argentinos.

Precisamente entre las curiosidades que la Muestra de Cortos Argentinos ofrece, se encuentra Música para un Film perdido (2010) del argentino radicado en Londres Luciano Zubillaga, y coproducida entre Argentina, Inglaterra y Venezuela. El film es, tal y como lo expresa la sinopsis publicada en el sitio web del festival: “una combinación de tributo, interrogación, continuación y reemplazo en el contexto de una memoria cultural en estado de abandono”.

El corto da cuenta de El Huerco (1963), la primera película experimental hecha en Venezuela y de la que solo queda la música original, el guión, parte del material descartado y los recuerdos de todos aquellos que vieron el film hace más de 40 años.

Nuevos realizadores en la Competencia Internacional

De los 19 Films que conforman la Selección Oficial Internacional, 8 son óperas primas y una la primera película de un director en solitario, como es el caso de Alamar de Pedro González Rubio, un documental que narra el viaje del pequeño Natan de 5 años, desde Italia donde vive con su madre, hasta el arrecife de coral de Banco Chinchorro en México, donde vive el padre. “El viaje abre una nueva perspectiva para padre e hijo donde el vínculo entre ellos crece al ritmo del contacto con la naturaleza”.

Alamar de Pedro González Rubio

Alamar ya cuenta con diversos reconocimientos desde su estreno en el Festival Internacional de Cine de Toronto: Mejor Película y Premio del Público en el Festival Int. de Cine de Morelia, Tiger Award a la mejor película en el Festival Int. de Cine de Rotterdam y Mejor Película -Competencia Iberoamericana- en el Festival Int. de Cine de Miami.

Destaca también El Cuchillo de Palo, opera prima de la Paraguaya Renata Costa, y que fuera estrenada en la Sección Panorama de la Berlinale el pasado mes de febrero. En El Cuchillo de Palo Costa investiga la vida de su tío Rodolfo, fallecido hace diez años, para narrar la tragedia de los homosexuales perseguidos por la dictadura paraguaya.

Diametralmente distinta resulta Mary and Max, el primer largometraje de Adam Elliot (Australia) quien en 2004 ganó un Oscar por el cortometraje animado Harvie Krumpet.

Mary and Max film igualmente animado, narra “con alta velocidad y una voz en off de cuento infantil, las vidas de Mary, una nena australiana, tímida y maltratada por el entorno y de Max, un señor gordo, neoyorquino, retraído y con un trastorno mental, quienes se hacen amigos por correspondencia”. Mary and Max fue estrenada el pasado mes de enero en el Sundance Film Festival.

Os famosos e os duendes da morte es la ópera prima del brasilero Esmir Filho, que ya ha sido reconocida con el Coral a la Mejor Contribucíon Artística en el Festival Internacional de Cine de la Habana; con el FIPRESCI y el premio al Mejor Film en el Festival Internacional de Cine de Río de Janeiro y el premio al Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Valdivia.

Os famosos e os duendes da morte “traza líneas de fuga que cruzan los tópicos de la cultura adolescente actual (el rock, las drogas y la cibercultura), pero proyectados a un nivel de extrañamiento onírico donde la nostalgia, lo cotidiano, el deseo, la oscuridad, lo mágico, la muerte y lo pop vibran de manera laberíntica”.

Completan el grupo de debutantes de esta Sección: Zach Weintraub (EEUU) con Bummer Summer, René Ballesteros (Chile) con La quemadura, Riad Sattouf (Francia) con Les Beaux Grosses, Delfina Castagnino (Argentina) con Lo que más quiero, y Liao Jiekai (Singapur) con Red Dragonflies.

Salir de la versión móvil