Icono del sitio BLOGACINE

Cine venezolano de horror: Bloodbath Test de Carla y Vicente forte

Bloodbath Test de Carla y Vicente Forte es un film que promete. Los hermanos Forte son caraqueños, son hermanos y comparten su pasión por el cine. él viene del mundo de las leyes. Es abogado. Ella estudió artes escénicas y danza y es fanática del cine asiático de terror. Sobre todo, de aquel que hace énfasis en el terror psicológico. Hace un par de años, ella estaba escribiendo un cortometraje en esa línea. La historia comenzaba con la protagonista que despertaba, herida y ensangrentada en una sala de baño de la que no podía escapar.

Pero entonces surgió el concurso de cine guerrillero ¡Plomo!, organizado por el venezolano llamado Leonard Zelig. Decidieron entonces convertir el corto en largo y concursar. Ganaron. Y tres años después, la película está casi lista. Se titula Bloodbath Test.

Carla y Vicente también son bloggers y escriben con regularidad en El Cinescopio. Con motivo del estreno del primer teaser del film, le hicimos llegar un cuestionario. Esta son sus respuestas.

Bloodbath Test de Carla y Vicente Forte, la entrevista

¿Cuáles son los antecedentes de este proyecto?

Bloodbath Test comenzó siendo un guión para un cortometraje. Antes de concursar en plomo ya intentábamos pre-producirlo. Viene de una idea original de Carla. Un corto bastante surrealista que se fue transformando luego con el tiempo. Carla es una apasionada de las historias de horror no convencionales y esa influencia se nota en el trabajo. Comenzó a escribirse como cortometraje a finales del 2007, nos tomó un par de meses pensarlo, escribirlo y pulirlo; luego para el 2008, cuando decidimos concursar  en plomo, nos tocó rediseñar y redimensionar la historia para llevarla a un largometraje.

¿Cómo se organizaron para la codirección?

Está escrita y dirigida por ambos. Dividimos tareas. Vicente se encargó más de la dirección técnica y Carla de la dirección actoral y la coordinación de arte. Pero a pesar que cada quien tenía sus responsabilidades, nos apoyamos en todo, tratando de trabajar de manera coordinada y siempre consultando las dudas.

¿Tiene la cinta un género específico?

La cinta tiene elementos de varios géneros. No podríamos encasillarlo en ninguno en particular. Pero podríamos llamarlo un thriller psicológico, de ser indispensable catalogarlo.

¿Tiene la historia algún punto en común con películas como Saw y Hostel?

Muy poco de Hostel la verdad. La violencia en ningún caso es gráfica. Tampoco creemos que va en la línea de SAW. A nosotros nos gusta pensar que tiene muchas similitudes con ciertos thrillers psicológicos asiáticos de bajo presupuesto, siempre versión latina por supuesto, o con películas como Tesis o La Tarea

¿Cuánto tiempo duró el rodaje?

Dos semanas, pero logramos terminar de rodarla unos días antes a que se cumplieran los quince días.

¿Dónde ha sido filmado?

En la ciudad de New York.

¿Cuántos actores participaron?

Dos principales (Marisa Román y Leonard Zelig) Dos secundarios ( Ydaiber Orozco y Pedro Osorio) y un extra (Cynthia Koppe).

¿Cómo trabajaron con los actores?

Se trabajó en sesiones individuales y grupales. Con Marisa en especial se profundizó el trabajo en lo que se refiere a movimiento y emoción, pues en ella recaían las escenas más complicadas que son las del encierro en el baño.

¿Cuántas locaciones?

Un apartamento, un baño y sus alrededores. Las dos primeras fueron construidas específicamente para la cinta.

Bloodbath Test, ventajas y desventajas del bajo presupuesto

¿Cuáles son las ventajas o desventajas de rodar una cinta de bajo presupuesto?

La ventaja fundamental es que debes y tienes que echar mano de la creatividad. No hay lugares cómodos ni soluciones fáciles, lo cual te obliga a replantear, repensar, improvisar y rediseñar en todo momento. Las desventajas se fundamentan principalmente en falta de tiempo, en el pago diferido, el uso de varios sombreros por una misma persona (lo cual representa una carga y un desgaste para el participante),  y el tener una pos producción si se quiere lenta y un poco limitada.

¿Qué cosas afectó la falta de dinero?

No podríamos decir que la falta de dinero afecta sino que limita. Hay cosas de las que debes prescindir, muchas, que quizás harían más fácil la producción. Además esta lo del pago diferido: el equipo trabaja sin cobrar medio.

¿Qué cosas afectó la falta de tiempo?

El poco tiempo nos obligó a un profundo proceso de investigación en todos los sentidos. La toma de decisiones debía ser inmediata y no había oportunidad de echar para atrás.

¿Qué fue lo más difícil de la producción

El calor durante el rodaje. Estábamos en verano, sin poder abrir ventanas por razones de sonido, con luces que llevaban la temperatura a límites insoportables. También filmar de noche fue duro para todo el equipo.

¿De qué forma lograron congeniar historia, propuesta narrativa, disposición presupuestaria?

Las bases del concurso seguían ciertos lineamientos. Nosotros los seguimos. Implicaba limitaciones en cuanto al número de actores, de locaciones, a la realización de planos secuencias, en fin, nosotros nos adecuamos a la estructura exigida por PLOMO.

¿Estuvo la historia diseñada en función del presupuesto?

En principio sí. Pero todo varía. Así que hubo que poner y quitar de acuerdo a los planes de producción.

¿Cuánto duró la planificación o preproducción?

En teoría meses de planes y conversaciones a distancia. Pero en la práctica, ya estando todo el equipo reunido, como siete días en lo que hubo que hacer todo rápidamente. Cerca al rodaje se cayeron algunos de los inversionistas que apoyaban el concurso y esto implicó que se dedicara tiempo a este particular . Parte del dinero lo consiguió el productor Leonard Zelig; la otra parte los Hermanos Forte a través de Trimedia y buenos amigos que confiaban en el proyecto.

Bloodbath Test de Carla y Vicente Forte, de la técnica y el arte

¿Cuál es su filosofía, su propuesta de realización, su visión artística sobre el hecho cinematográfico?

La propuesta de realización se basa en filmar, en filmar, en filmar…. cine guerrilla. Vemos el cine como un proceso de creación en donde no es necesario un montón de dinero sacarlo adelante. Lo demás es volcar las vísceras en el trabajo. Decir lo que se quiere decir.

¿Con qué formato rodaron?

Cámara de video con adaptadores para lentes de cine. Panasonic HVX-200.

¿Encuentran alguna relación entre su obra, su producción y el llamado mundo de la Web 2.0?

Creemos que toda obra, hoy en día, requiere de la Web. Sobre todo a la hora de darla a conocer. Pero vamos más allá. Numerosos programas de libre descarga pueden ser utilizados para pre y pos. Elementos que no deben subestimarse y desestimarse.

¿Cuál es su visión sobre el cine venezolano actual?

El cine venezolano necesita nuevos géneros, nuevas propuestas, nuevas vías para la obtención de recursos. Lo bueno es que se vislumbra una nueva generación de cineastas que está buscando llevar a cabo sus trabajos dándole la vuelta a la gran cantidad de limitaciones que implica hacer cine aquí.

Como escritores, críticos y blogueros de cine… ¿Ha cambiado en algo su apreciación del hecho cinematográfico haber realizado esta película?

Definitivamente. Una cosa es ver una película y otra muy distinta hacerla. Hay un camino bien largo entre sentarse a ver o escribir sobre una cinta y, hacerla. Participar en la realización de una te lleva a apreciar y considerar en una medida más justa el trabajo de otro. Creo que te vuelves un poco menos crítico y te enfocas más en los logros de cualquier cinta. Pero invariablemente a veces te lleva a pensar en el derroche de dinero que a veces se invierte en trabajos que podrían haberse hecho con menos.

Bloodbath Test de Carla y Vicente Forte | Ficha Técnica

Salir de la versión móvil