2010, ¿el año en que murió el celuloide?

Tal parece que anunciar la muerte del celuloide, o material fílmico como modo de registro de imágenes, es la tendencia del años en cuanto a cinematografía se refiere. Como lo han anunciado desde el años pasado varios fabricantes, las cámaras de cine vendrán equipadas con sensores que igualan el tamaño del 35mm.

En septiembre de 2009, el fabricante alemán Arri dio a conocer su nueva línea de cámaras digitales de cine de “bajo costo”. Se trata de Alexa. Son tres modelos de cámara con sensores de 35mm (3.5 K pixeles) y sensibilidad de hasta 800 ASA. Puede que a primera vista no sea la medida más apropiada para la sensibilidad, pero resulta que Arri ha creado un nuevo sistema de medición (Dynamic Range Test Chart, DRTC) que pretende unificar un poco las cosas.

Prueba comparativa de sensibilidad realziada con el DRTC de Arri

Las nuevas Alexa registran sus imágenes en discos duros (montados en cámara) que, según se ala resolución de las imágenes registradas, puede almacenar hasta 5 horas de material. En sus modelos Plus, la Alexa es capaz de registrar video de alta resolución no comprimido y usar óptica anamórfica (interesante). La Alexa tiene velocidad variable (de 1 a 60 cuadros por segundo). Dos de sus modelos vienen equipadas con visores eletrónicos de alta resolución (1280×720), mientras que el tercero trae un visor óptico.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=x6gSYdn1hFs[/youtube]

La línea Alexa saldrá a la venta en junio próximo y su rango de precios varia entre los 50 mil y 130 mil euros (ya entienden por qué entrecomillé “bajo costo” más arriba: ya puedes ir destinando tu cupo de divisas para otra cosa).

Tabla comparativa de los tres modelos Alexa

Entre tanto, RED y Sony, los dos grandes archi rivales en este campo, también anunciaron actualizaciones de sus líneas de cámara profesionales. RED anunció su nuevo sensor, de 35mm, el Misterium X. Sony, por su parte, dará a conocer la semana entrante la actualización de su líneade cámaras SRW-9000. Como Sony informara el año pasado, las SRW-9000 son cámaras de diseño modular que permiten su actualización periódica, con lo que minimizan su obsolescencia. La próxima semana Sony presentará entonces los detalles de su nuevo sensor de 35mm y de sus nuevo sistema de almacenamiento de imágenes.

¿Morirá este año el celuloide? Es difícil saberlo mientras las cámaras no salgan al mercado y las primeras pruebas comiencen a llegar a la red (y si es que aún tenemos acceso a la red para verlas).

No obstante, AWN se ha adelantado y ha publicado algunas observaciones derivadas de un test comparativo entre un prototipo de Alexa y una RED equipada con el nuevo sensor. La prueba fue realizada para Shakespeare, uno de los nuevos proyectos de Roland Emmerich. Ya sé que acaban de saltar en sus sillas, pero vuelvan a sentarse. No se trata de un film apocalíptico en el que el bardo inmortal salva al mundo. No. Se trata de un film, sobre… Shakespeare. En fin, volviendo al tema que nos ocupa, después de realizar las pruebas, la gente de AWN concluyo que ambos prototipos de cámaras son capaces de hacer cosas imposibles de realizar con material fílmico…

Sí, a mí también me cuesta creerlo. Pero tal parece que el día de la extinción del celuloide está cerca. ¿Qué opinan ustedes?

Arri Alexa | Más info [español]

GUÍA CORTA PARA

ESCRIBIR UN CORTO

Descarga gratis nuestra GUÍA CORTA PARA ESCRIBIR UN CORTO te guiará a través de la compleja tarea de escribir un cortometraje y, de paso, aprenderás nociones básicas de dramaturgia.

¿No sabes por dónde comenzar? Tranquilo, sólo descarga nuestra guía gratis. 

Mira el vídeo y lee nuestro tutorial.

¡La Guía corta para escribir un corto va en camino!

Subscribe for notification