Icono del sitio BLOGACINE

Precious de Lee Daniels, una emotiva mirada a la discriminación y la pobreza

Quienes siguen las actualizaciones de BlogaCine vía Twitter, seguramente saben lo mucho que me ha gustado Precious de Lee Daniels.

Precious, based on a novel by Saphire, se dio a conocer al ganar el máximo premio del Festival de Sundance en 2009. Entonces, se llamaba Push, pero este título coincidía con el de una película de corte comercial. Fue después de aquel triunfo que Oprah Winfrey —una de las mujeres más poderosas de la industria del entretenimiento estadounidense— tomó la película bajo sus alas y la condujo directamente a dónde ha llegado hasta hoy: al Oscar. Son seis sus nominaciones. Incluyendo mejor película, mejor director, mejor actriz principal y secundaria, mejor guión adaptado y mejor edición.

La cinta, cono ya desde su título aclara, está basada en la novela Push, de mediados de los 90, escrita por una educadora y ahora escritora llamada Sapphire.

Desde la publicación de Push, Sapphire había rechazado reiteradas ofertas de distintos directores y productores para llevar su novela al cine. Había rechazado incluso una oferta de Lee Daniels. Pero con el correr del tiempo y después de ver los primeros trabajos de Daniels (Shadowboxer) decidió aceptar.

Mariah Carey, irreconocible en Precious

Este poderoso y emocional melodrama está protagonizado por la primeriza Gabourey Sidibe (en el papel de Precious), la comediante Mo’Nique (en un escalofrianterol dramático), Paula Patton, y los cantantes Mariah Carey y Lenny Kravitz. Sí, yo tampoco supe que eran ellos hasta que, temprano, me puse a investigar un poco en Internet para escribir este post. Al ver la película, me parecieron conocidos aunque no los pude ubicar. Tampoco pensé mucho en ello, absorbido por la trama, los personajes y las magníficas interpretaciones.

Y eso quizás sea el principal logro de Precious de Lee Daniels: las soberbias actuaciones. Tan poderosas son, que los actores desaparecen por completo detrás, dentro o en sus personajes. Se disuelven. El diario The Guardian, por ejemplo, le pidió a Risthardh Hare, un trabajador social, juzgar la encarnación que hace Carey de alguien que ejerce su misma profesión.

Esta fue su conclusión:

Antes de ver el film, era un poco cínico acerca de la manera en la Hollywood mostraría a los trabajadores sociales en pantalla. No obstante, a diferencia de ciertas telenovelas británicas, donde se nos muestra como personajes carentes de emoción, Precious podría darle a las gente una mejor idea de las cosas que tenemos que afrontar, el duro trabajo que tenemos que hacer, y el hecho de que los trabajadores sociales tenemos sentimientos —a pesar de que en la vida real tenemos que esconderlos.

Precious de Lee Daniels, la historia

Precious describe la terrible odisea emocional de una adolescente afroamericana en el Harlem de finales de los 80.

Embarazada por su padre, quien la viola repetidas veces con consentimiento de su madre. Su primera hija, con Síndrome de Down (a quien llama “mongo”) es consecuencia de la violación. Obesa. Discriminada por sus compañeros de clase y extraños por no encajar en los patrones de belleza dominantes. Pobre, iletrada y víctima del continuo abuso físico y verbal de su madre. Precious se aferra a las pocas alternativas que se le presentan para salir adelante. Para dejar atrás el infierno de su vida.

Es un melodrama, sí, pero no en el sentido peyorativo que se le suele dar al género, sino en su concepto más puro. Me explico. Un melodrama no tiene que ser cursi, kitsch o exagerado. El DRAE incluso recoge esa acepción, que a mí me parece errada: suena más bien como descripción de la parodia del melodrama, como ciertas cintas de Pedro Almodóvar. Yo encuentro que el melodrama es un género tan respetable como la comedia, el terror o el thriller, en su objetivo de despertar una fuerte respuesta emocional en el espectador. Precious es un excelente ejemplo de un buen melodrama.

El film se estrena hoy en las salas de cine de Venezuela. Vayan a verla y vengan a comentarla. Me interesa mucho leer sus opiniones.

Salir de la versión móvil