Icono del sitio BLOGACINE

Haití sigue esperando por nuestra ayuda

El Palacio de Justicia, en ruinas…

A estas alturas, a juzgar por las últimas informaciones, la tragedia de Haití desafía cualquier intento cálculo. Según El País de España, cualquier cifra de muertos es falsa, no existe gobierno y cerca de tres millones de personas se encuentra a la intemperie, muchas ellas heridas y sin posibilidades de atención médica. El gobierno de los Estados Unidos ha anunciado un plan de ayuda para Haití de largo alcance, consciente quizás de que una éxodo de grandes proporciones, desde la isla y hacia territorio americano, ahora es una posibilidad no muy descabellada. El resto del mundo ha acudido presto a brindarle su ayuda a los haitianos, pero nuevamente según la prensa, la distribución de alimentos y medicamentos es lenta, esporádica y desorganizada.

Arnol Antonin, cineasta haitiano, en un correo electrónico, describe la situación en términos apocalípticos. Con el ruido de fondo de las perforadoras y los lamentos de las mujeres que lloran sus muertos, Antonin escribe:

Estamos viviendo una situación apocalíptica. Las tareas primordiales son: recoger los cadáveres de las calles, tratar de rescatar a los supervivientes que todavía están bajo los escombros, dar agua y comida, y evitar una epidemia. La ayuda internacional está llegando lentamente pero la ineptitud de las autoridades hasta ahora es increible y no logran organizar la distribución. Debo decir que la ayuda nunca será suficiente, pero si el estado y los miles de soldados que están aqui no logran crear una estructura, nosotros no estamos en capacidad de hacer sino cosas como las que estamos haciendo: Tenemos en el patio a cielo abierto de nuestra oficina varias decenas de vecinos que han debido dejar sus casas por temor a que se derrumben o que ya se derrumbaron y algunos de nuestros compañeros han perdido las suyas y están abriendo huecos para enterrar muertos.

Mi editor, todavía tiene a su hija de 11 años muerta bajo los escombros de su casa y no logramos sacarla. Como ven la situación supera nuestra capacidad por el momento.

Por su parte, el documentalista Jørgen Leth y su familia, quienes residen desde hace años en Haití, lograron escapar ilesos del terremoto.

Estaba convencido de que moriría. De repente me sentí enfermo y con ganas de vomitar. Entonces, la casa comenzó a mecerse y se nos vino encima. Ahora entiendo la palabra “desastre”. Ahora estamos sobreviviendo con galletas y agua, pero estamos realmente agradecidos de haber sobrevivido.

El veterano realizador danés es famoso en el mundo entero por ser el protagonista de Lars von Trier. Su hijo, Angers Leth, es el codirector de Ghosts of Cité Soleil.

Cómo ayudar desde Venezuela:

Cruz Roja de Venezuela Dirección: Av. Andrés Bello contiguo a la Universidad Alejandro Humboldt -Caracas- Teléfono: (0212)5780854 Contribuir con: Agua potable, alimentos no perecederos, cobijas, cobertores, mantas.

Cáritas de Venezuela
Recibe aportes materiales y económicos,
Banco Mercantil: Cuenta Corriente Nº: 01050699921699059454.
Banco Provincia: Cuenta Corriente N°: 01080032320100003524.
Rif: Asociación Civil Cáritas de Venezuela: J-30485697-0
Depósitos a nombre de Cáritas de Venezuela.
Centro de acopio: Av. Teherán, (antigua prolongación Av. Páez), 200 metros antes de la UCAB, frente a la Urb. Juan Pablo II, Sede de la CONFERENCIA EPISCOPAL VENEZOLANA, Montalbán, Caracas – Venezuela.

Embajada de Haití
Dirección: Quinta Flor, 59 Av. Rosas-Urban San Rafael de Florida, -Caracas-

Ministerio de Relaciones Exteriores
Dirección: Avenida Urdaneta; El Silencio, Caracas
Teléfono: (0212) 860 0209
Contribuir con: agua potable, alimentos no perecederos, medicinas, leche en polvo, ropa y calzado que serán llevados hasta Puerto Príncipe.
De 9am, a 5pm.

Intermediarte ha publicado un post con enlaces sobre cómo ayudar a Haití desde diversos países de América Latina.

Salir de la versión móvil