Icono del sitio BLOGACINE

Un buen truco para leer guiones en pantalla [tutorial]

guion.jpg

La imposibilidad de ver la página como un todo, de un único vistazo es una de las cosas que más me molesta de leer un documento en pantalla. Sobre todo cuando leo en una laptop. Más aún si esa laptop es mi vieja PowerBook 12″. Cuando leemos en pantalla, sobre todo en el monitor de una laptop, forzosamente nos vemos obligados a subir y bajar la página con las barra laterales de posicionamiento, lo que interrumpe el ritmo de lectura. No sé si a ustedes les pasa. Quizás sean sólo mañas mías.

Mañas aparte, la visión en conjunto de la página del guión es esencial para todo guionista o escritor. Es una convención en el medio que en la páginas de un buen guión debe prevalecer el blanco. Una página abigarrada de texto, donde prevalezca el negro y sin espacios en blanco es sinónimo de problemas. Hay productores (y jurados de concursos o fondos de financiamiento) que les basta abrir y un guión y comprobar cuánto texto tienen sus páginas para saber si ha sido escrito por un profesional o un amateur. También hay quienes descartan un guión si tiene exceso de texto.

Esa característica, la posibilidad de ver la página completa, fue lo que me llamó la atención de ciertos e-readers (lectores de libros electrónicos). Creo que un e-reader, como el Kindle de Amazon, el Nook de Barnes & Noble o algunos de los modelos de Sony, constituyen una buena herramienta para un cineasta, pues permite llevar a todos lados tu guión (y varias versiones de tu guión), tomar notas y evita el gasto innecesario de papel. No obstante, el guionista John August advierte que, al menos en el caso del Kindle, las diminutas dimensiones de sus pantallas (a excepción del modelo DX), dificultan la tarea.

Volviendo al tema de la lectura en pantalla, el mismo John August encuentro un truco tan interesante como simple para leer más cómodamente un guión: cambiar la orientación del documento y colocar tu laptop en posición vertical, sosteniéndola como si de un libro de gran formato se tratara.

Las instrucciones son sencillas (para los usuarios de Apple):

  1. Abrir el documento .pdf en la aplicación Preview
  2. Seleccionar todas las páginas (⌘-A)
  3. Rotar el documento a la derecha (⌘-R) o izquierda(⌘-L)
  4. Entrar en modo de pantalla completa (Shift-⌘-F)
  5. Pulsar el botón de ajustar y encajar en pantalla.

Y eso es todo. Ahora toma tu laptop como si fuera un libro y disfruta de la lectura. También pueden usar la aplicación Read Right, para OSX.

Salir de la versión móvil