Análisis

Lovely Bones y los críticos

The Lovely Bones

¿Es usted un crítico de cine o un crítico literario?

La pregunta se la hace el crítico y blogger David Poland, autor de The Hot Blog, a Peter Jackson. Y se lo pregunta, precisamente, porque en su crítica, McCarthy compara el resultado del trabajo de Jackson con el exitoso libro de Alice Selbold en el que se basa y critica el exceso de efectos especiales y el vacío emocional del film. Algo que, ciertamente, han señalado otros críticos.

Porque a mí me parece que el trabajo de un crítico es analizar lo que el cineasta produjo y no lo que usted, como crítico de cine, decidió lo que debería ser la película.

Pero Poland no compra los argumentos de McCarthy y, en cambio, acusa a una tendencia crítica que, según él, es nociva y sólo le hace daño a las películas.

¿Podríamos todo ponernos de acuerdo en que una película es una película y un libro es un libro y que el trabajo de un crítico de cine profesional no es sólo decirle a la gente si personalmente le gustó la película y las razones personales que les llevaron a adoptar tal posición?

Empecemos otra vez y volvamos a intentarlo… The Road no es sobre el Apocalipsis, Todd McCarthy… The Lovely Bones no se trata del asesinato o la violación de la niña ni su posterior investigación, Xan Brooks. Where The Wild things Are no es otra tonta y juguetona película infantil, Owen Glieberman…

El análisis sobre lo que es mejor o peor, sobre lo que a uno le gusta o no le gusta, está permitido. Pero si el crítico no capta la idea básica de lo que la película propone, tratar de juzgar la obra objetivamente es una locura.

Habrá un montó de gente a la que no le va a gustar esta película y cuyas opiniones serán respetables porque se basarán en algo que está en la pantalla. Pero yo no puedo soportar comentarios sobre lo que no está en pantalla, a menos que, elegantemente, se hable del contexto de la cinematografía y de algún elemento que podría haber cambiado su dinámica de forma real.

The Lovely Bones | Making of

El artículo completo en:

The Hot Blog | Do Any Film Critics Actually Review Films Anymore?

Share:
A %d blogueros les gusta esto: