Icono del sitio BLOGACINE

Cine independiente venezolano, Las Caras del Diablo de Carlos Malavé [teaser]

Jean Paul Leroux mira el diablo cara a cara
Jean Paul Leroux mira el diablo cara a cara

Hace poco más de un año, en febrero de 2008, Carlos Malavé estrenó su ópera prima, Por un polvo. La comedia de acción era el producto de al menos 5 años de trabajo para conseguir el financiamiento y arrancar el rodaje. Es, de alguna manera, el proceso usual para producir una película por los canales regulares, oficiales, en el cine venezolano. Es el tiempo que se suele invertir entre el inicio de la escritura del guión y el estreno de la película acabada.

Pero no bien estrenó por un polvo, Malavé arrancó el proceso otra vez. Pero en esta ocasión, escogería un camino distinto. El camino del cine guerrilla, lo que implica que debes deslastrarte de todo lo accesorio y quedarte con la esencia. En menos de un año, ya podemos ver el primer teaser de la experiencia. El film se titula, Las Caras del Diablo.

Explica Malavé:

La película todavía esta en Post Producción y estamos en la búsqueda de los recursos para hacer el tape to film y la mezcla definitiva. Fueron 4 semanas de rodaje, un equipo técnico de 12 personas, con jornadas super intensas de hasta 18 horas de trabajo, sin guión solo con improvisación actoral siguiendo una linea dramática. En fin todo un experimento para mí. ¿Su costo? Quizás llegue a el 15% del costo promedio de una película venezolana.

Las Caras del Diablo fue realizada en formato XDCAM con la cámara XDCAM EX1 de la línea CINEALTA DE SONY y en la mayoría de los interiores se utilizo un adaptador LETUS con óptica de fotografía NIKON. Fue rodada en varias locaciones de Caracas.

Malavé se encargó no sólo de la dirección, sino también de la producción, la dirección de fotografía y la cámara. El financiamiento fue completamente privado aunque, eso sí, minúsculo. En algún momento, el director recurrió al peligroso recurso desesperado de “dar un tarjetazo”.

Malavé fue al rodaje con sólo una escaletta detallada de la historia y se apoyo en la capacidad de improvisación de sus actores. Jean Paul Leroux, William Goite, María Fernanda León, Mariaca Semprum, Carlos ‘Nigga’ Madera, Guillermo García, Agustín Segnini, Catherina Cardozo, Matilda Corral, el realizador guerrillero Jackson Gutiérrez, Sócrates Serrano, Indra Santamaría y Diego Hernández integran el cuadro actoral.

Como quiera que Las Caras del Diablo es una historia policial —la búsqueda que emprende el sub inspector Pedro Ramírez, para apresar al violador y secuestrador de su pequeña hija— Malavé contó con el impagable apoyo de CICPC y la Policía Metropolitana. ADN producciones, Adolfo López Sojo, Jean Paul Leroux y el grupo actoral LCD coproducen.

Las Caras del Diablo se suma pues a la reciente tendencia del cine venezolano independiente, de películas producidas con escasos recursos, sacando provecho de los últimos adelantos tecnológicos y al margen del sistema oficial, como Mafia Interna de Jackson Gutiérrez, Volver al Pasado de Yosmar Istúriz, SubHysteria de Leonard Zelig o la esperada Bloodbath Test, de Vicente y Carla Forte.

Las Caras del Diablo | Teaser

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=t6DBjHGdVxI[/youtube]

Salir de la versión móvil