Menú

Film, film, film…

No hay nada glamoroso en hacer, en rodar una película. Nada. Absolutamente nada. Ni siquiera los estrenos, con sus alfombras rojas y sus actrices y actores guapos y bien vestidos, lo son. Al menos, no para los realizadores. Tampoco para los actores, ciertamente. Los estrenos puro nerviosismo, sólo alteración.

A eso se refería rodar una película era como un viaje en diligencia en el lejano oeste. Al principio uno espera tener un lindo viaje, pero al final lo único que desea es salir vivo del trance.

Cuando se rueda una película, se tienen todos los elementos en contra. Cuando necesitas que llueva, el sol brilla en el cénit y los cielos se despejan. Cuando se requiere de sol, densos nubarrones oscurecen el firmamento.

Si se trabaja en un estudio, tipo Hollywood, digamos; hay que armarse de paciencia para lidiar con ese grupo humano conocido como Los Ejecutivos. Ellos son los encargados de la película nunca se haga o que nunca acabe. O que, si acaba, termine tan mal como un viaje en diligencia. Los ejecutivos querrán arrancarte de las manos tu guión para dárselo a otro, cambiar el final, transfigurar el principio o modificar el desarrollo. Querrán y decidirán sobre el casting

y las locaciones y, cuidado, hasta tratarán que la película sea dirigida por otro. Son al proceso de producción, lo que los apaches al viaje en diligencia.

Son muchas las películas que describen el proceso de hacer una película y retratan bien el negocio del cine. Desde Sullivan’s Travels a Sunset Blvd., pasando por , Living in Oblivion, American Movie, The Player o, la mejor de todas a mi juicio, La Nuit Américaine.

Habría que sumar a este grupo de película, el corto que ilustra este artículo: Film Film Film (Фильм, Фильм, Фильм) de Fyodor Khitruk. En poco menos de 20 minutos, Film Film Film nos pasea con gracia por aventuras y avatares del proceso de realización de una película. ¿Mis partes preferidas? El comienzo, con el guionista al borde del colapso; la escenas con la niña y el estreno. (Gracias @Lenguaraz)

Sobre el autor

Carlos Caridad-Montero

Carlos Caridad Montero es cineasta y escritor. Autor del film 3 Bellezas, editor de Blogacine y del diario audiovisual Selfiementary (Youtube).

Buscar

Suscríbete

Descarga la Guía corta para escribir un Corto

Totalmente gratis. La guía corta para escribir un Corto te guiará a través de la compleja tarea de escribir un cortometraje y, de paso, aprenderás nociones básicas de dramaturgia.

¿No sabes por dónde comenzar? Tranquilo, sólo descarga nuestra guía gratis.

¡La Guía corta para escribir un corto va en camino!