La polémica detención de Roman Polański

Roman Polanski (foto: Harry Benson)
Roman Polanski (foto: Harry Benson)
Este fin de semana, Roman Polański por fin fue alcanzado por su pasado: detenido y encarcelado en Suiza, donde había viajado para recibir un premio por su trayectoria, ahora encara su posible extradición hacia los Estados Unidos.

En 1977, el realizador franco-polaco fue acusado de seducir y violar a una niña de 13 años. Polański admitió haber mantenido relaciones sexuales con la niña, aunque siempre alegó que habían sido voluntarias: entonces, tenía relación sentimental con la menor. Pero la ley californiana considera como violación toda relación sexual con menores de edad. Liberado bajo fianza después de permanecer detenido poco más de un mes, viajó a Europa y nunca más pisó suelo estadounidense.

Su actual detención en Suiza, poco más de tres décadas después, ha reavivado la polémica sobre su caso. ¿Debería estar detenido alguien que por más de 30 años ha demostrado no ser un peligro para la sociedad y que tanto ha contribuido al arte cinematográfico mundial? Tal es la pregunta que se hace el ministro de cultura francés Frédéric Mitterrand.

La ministra suiza de Justicia, Evelin Widmer-Schlumpf, no está de acuerdo con este enfoque.

En un estado de derecho no se pueden hacer diferencias. Sería incomprensible que una persona que está fuera de la ley se beneficie de un trato específico.

Según la funcionaria, Polanski había viajado a Suiza en varias ocasiones, pero nunca tuvo la información con suficiente antelación para proceder a su detención. Para el ministro francés de cultura, con la detención del realizador, Estados Unidos muestra su lado más siniestro y no tiene ningún sentido.

Samantha Geimer, la víctima, ha pedido el fin del proceso contra el cineasta, a quien dice haber perdonado hace tiempo.

Curiosamente, el encarcelamiento de Polański ocurre pocos días después de la muerte de Susan Atkins, integrante de la familia Mason, quien en 1969 –hace cuarenta años– asesinara a la actriz Sharon Tate, segunda esposa de Polański. Al momento de su muerte, Tate se encontraba embarazada.

¿Debería Polański, a sus 76 años, enfrentar la justicia estadounidense o, como alega Mitterand, a estas alturas el caso carece de sentido?

¿Qué opinan?

GUÍA CORTA PARA

ESCRIBIR UN CORTO

Descarga gratis nuestra GUÍA CORTA PARA ESCRIBIR UN CORTO te guiará a través de la compleja tarea de escribir un cortometraje y, de paso, aprenderás nociones básicas de dramaturgia.

¿No sabes por dónde comenzar? Tranquilo, sólo descarga nuestra guía gratis. 

Mira el vídeo y lee nuestro tutorial.

¡La Guía corta para escribir un corto va en camino!

Subscribe for notification