Icono del sitio BLOGACINE

Libertadores latinoamericanos a la gran pantalla

El Libertador: ¿quién debería interpretarlo?
El Libertador: ¿quién debería interpretarlo?
Desde el 2009 y hasta el 2021 (o poco más) la gran mayoría de los países latinoamericanos celebrarán el bicentenario de su independencia del Imperio Español.

¿Saben lo que eso significa?

Sí, que sobre el tema habrá libros históricos y novelas de ficción, obras de teatro y exposiciones, series de radio y televisión. Y, por supuesto, películas. En el festival de San Sebastián, actualmente en curso, ya se han anunciado los primeros proyectos.

Según Variety, el uruguayo César Charlone, el mexicano Arturo Ripstein y el brasileño Marcelo Gomes dirigirán tres filmes de una colección de cintas históricas producida por TVE.

Charlone dirigirá Artigas, sobre el héroe independentista José Gervasio Artigas, quien llibró una larga lucha por la independencia del Uruguay entre 1806 y 1820. La película, que según la publicación, será protagonizada por Rodolfo Sancho. Ripstein, por su parte, se encargara de la dirección de una cinta sobre Pedro Moreno y Javier de la Mina, líderes de una fallida revuelta contra el Imperio Español, en 1817. Finalmente, el filme de Gomes tendrá como figura principal a Joaquín José Da Silva Xabier, ‘Tiradentes’, quien fuera condenado a la horca por las autoridades coloniales portuguesas en 1792.

La colección estará integrada por ocho filmes, de los que ya se ha rodado el primero: Martí, dirigido por el cubano Fernando Pérez, actualmente en post producción y que estaría listo en diciembre próximo. El otro filme tiene como protagonista a José de San Martín y su trama se centra en su épico Paso de Los Andes, al frente de 6 mil hombres.

Según Leandro Ipina, codirector junto Tristán Baüer, es un filme de suspense, casi un western. Estará protagonizado por Rodrigo de la Serna.

Curiosamente, las cintas no serán biografías, al decir de José María Morales, uno de los productores del proyecto.

Se trata de una colección, no de una serie. Cada película será diferente de la otra y no será una biografía del personaje. En realidad se centrarán en un momento crucial de la vida de los libertadores de América.

Por ejemplo, la historia del filme de Fernando Pérez tiene como protagonista a un José Martí adolescente. Las películas restantes tendrán como protagonistas al chileno Bernardo O’Higgins, al peruano Tupac Amaru y, desde luego, al venezolano Simón Bolívar, EL Libertador. Estas últimas producciones aún no tienen director asignado.

Que yo sepa, actualmente hay una producción en marcha sobre Simón Bolívar. Será dirigida por Alberto Arvelo con un guión escrito por Timothy Dalton Sexton.

A continuación, el cronograma de realización del proyecto:

Cada producción tendrá un presupuesto de un millón de euros.

Vía | AFP, TV Latina

Salir de la versión móvil