Cine VenezolanoDocumentalesPolítica

Oliver Stone presenta el trailer de su documental sobre Chávez

Ok. Finalmente, aquí está: el trailer de ‘South of the Border’, el documental que el realizador estadounidense Oliver Stone rodó sobre el teniente coronel Hugo Chávez.

Se trata de un retrato del presidente venezolano, trazado con la ayuda de otros mandatarios latinoamericanos, afines a la línea ideológica de Chávez. A saber, el brasileño Lula da Silva, el boliviano Evo Morales (quien ejecuta unos cuantos pases de fútbol con Stone), el ecuatoriano Rafael Correa, el matrimonio argentino Kirchner y, desde luego, el comandante Raúl Castro.

Oliver Stone ha dicho que su misión consistía en descubrir quién era, realmente, Hugo Chávez.

Creo que es una figura extremadamente dinámica y carismática. Es abierta y acogedor. Un gran personaje, fascinante. Pero cuando vuelvo a los Estados Unidos, sigo escuchando esos cuentos de terror en los que se le llama dictador, el malo de la película, una amenaza para la sociedad americana. Creo que el proyecto comenzó como algo sobre la demonización de los líderes latinoamericanos por los medios estadounidenses. Pero devino en almo más que eso a medida que nos comprometíamos más.

La prensa en los Estados Unidos ha dividido el continente latinoamericano entre una buena y una mala izquierda. Acaban de incluir a Correa en la lista de los malos, junto a Morales y a Chávez. Definen a Lula como la buena izquierda. No sé dónde piensan poner a los Kirchner aún, porque van y vienen, pero creo que cada día están más en contra. Yo creo, sin embargo, que se trata de una distinción falsa.

[amazon_link asins=’B0049CR70G|8490602999′ template=’ProductAd’ store=’blogacine0f-20|blogacine0d-21′ marketplace=’US|ES’ link_id=’30281a78-079b-11e8-822e-1b12bf165155′]South of the Border, el documental ha sido escrito por el historiador, novelista y comentarista británico pakistaní Tariq Ali. Stone, por su parte, tiene planeado desarrollar una serie de TV sobre la infinita capacidad que los Estados Unidos parecen tener para ganarse enemigos. En principio se llamará “The Secret History of America”.

Me fascina ese tema, bien sea los Taliban, o Irán o Vietnam del Sur, en su época. De joven me lavaron el cerebro y me hicieron creer que teníamos enemigos a diestra y siniestra. Y ahora, cuando he recorrido el mundo, me pregunto por qué. ¿Por qué constantemente hacemos lo hacemos? ¿De dónde viene esa paranoia que nace con nosotros?

Share:
A %d blogueros les gusta esto: