Icono del sitio BLOGACINE

Cine Ceará: abrebocas del 19 festival de cine de Fortaleza

Cabrera, superhéroe de la revolución

Arranca el Cine Ceará
Arranca el Cine Ceará
A comienzos de semana anunciamos que viajaríamos a Fortaleza, en el nordeste brasileño, para cubrir la décima novena edición del festival Cine Ceará. Bien, la noticia es que, efectivamente, desde hace un par de días estamos en Fortaleza. Acaso algunos de ustedes lo sepan por nuestras actualizaciones en Twitter o FrienFeed.

Hace un par de noches, Guerrilla, la segunda parte de la biografía cinematográfica del Ché dirigida por Steven Soderbergh, inauguró el evento. El actor chileno Santiago Cabrera, quien interpreta al revolucionario cubano Camilo Cienfuegos en la primera parte del díptico, presentó la cinta.

Con Cabrera pudimos conversar al día siguiente, acerca de la experiencia de trabajar con Soderbergh, el estado actual del cine chileno y de sus proyectos futuros. Hijo de diplomáticos y nacido en Caracas, quizás ustedes recuerden a Cabrera por su intervención en la primera temporada de la teleserie Héroes. Estaremos publicando fragmentos de la entrevista en los próximos día y, más adelante, un video.

Ayer comenzaron las muestras de cortometrajes brasileños, de cine de animación y la retrospectiva documental sobre el Ché. Juan Padrón, veterano animador cubano, célebre por sus Filminutos, su Quinoscopio y por el ser el autor del largometraje animado Vampiros en La Habana, dio inicio al programa de animación y a partir del lunes estará impartiendo un taller sobre el tema. En una charla informal nos ha contado que, después de un período en el que se dedicó a escribir libros infantiles, vuelve al cine con un par de proyectos de animación. Los detalles, también, más delante.

Anoche arrancaron las proyecciones de cortos y largos en competencia. Fueron tres los cortos exhibidos: Leituras Cariocas, de Consuelo Lins; Selos, de Gracielly Dias y A Mulher Biônica, de Armando Praça. Vale aclarar que en la sección de cortos sólo compiten trabajos nacionales. Después de los cortos fue exhibido el primer largo en competencia, El Premio, del peruano Alberto Chicho Durant. La presentación de la cinta estuvo a cargo de Ana Caridad Sánchez, coguionista. Hace un par de horas también conversamos con Dias, Praça y Sánchez. Pronto publicaremos parte de esa conversación con su video respectivo.

Pendientes entonces

Salir de la versión móvil