Currently set to No Index

Menú

Cunaro, corto venezolano, premiado en España

Cunaro, reconocido en España

Cunaro, reconocido en España

Resulta curioso comprobar que una de las películas venezolanas más exitosas de los últimos años (al menos, en lo que festivales se refiere) es un cortometraje: Cunaro, de la realizadora Alexandra Henao.

Quizás podamos decir que se trata de la película venezolana más exitosa de los últimos años, si hacemos una relación entre su escasa duración y la cantidad e importancia de los reconocimientos recibidos: Cunaro podría tener la más alta concentración de premios por pie de película filmada.

Ayer, este cortometraje sumó otro importante galardón más: elsegundo lugar en el X Concurso Iberoamericano de Cortometrajes Versión Española, organizado por el Instituto Buñuel (Sociedad General de Autores y Editores/SGAE) y la Televisión Española, con la colaboración de Kodak y la Casa de América.

Informa el sitio de TVE:

Un jurado compuesto por Tristán Ulloa (actor y director), Jorge Sánchez Cabezudo (director y guionista), Nathalie Poza (actriz), Manuel Martín Cuenca (director y guionista), María Silveyro (editora), Inés París (directora y guionista) y Alberto Bermejo (informador y crítico cinematográfico), han fallado este Palmarés, que conllevan además de su emisión en el espacio “Versión Española” de La 2 de TVE, diferente dotación económica:

El Primer Premio se otorgó al corto “Una y otra vez”, de Antonio Méndez, por “la capacidad para destilar la vida real y emocionarnos con el día a día de dos personajes anónimos y por la sorprendente y serena madurez de su puesta en escena”. El Segundo Premio, ha sido para el corto “Cunaro”, de Alexandra Henao (Venezuela), por “la gran sensibilidad para acercar la cámara a un lugar y a unos personajes que son pura verdad y por su deliciosa capacidad de fabulación…”

Sobre el premio, Henao asegura que:

(..) es un reconocimiento al cine que se está haciendo hoy por hoy en Venezuela, una pequeña señal de los nuevos trabajos que se vienen realizando en el país…

El corto cuenta la historia de la rivalidad entre dos niñas:

Cunaro narra la aventura de dos niñas que deciden salir a pescar a pesar de la creencia popular de que las mujeres no deben hacerlo y contraviniendo a su abuelo. Entre esperas, juegos y apuestas logran pescar un gran Cunaro, el mismo que luego será el objeto de la envidia y la discordia entre ellas. Este cortometraje fue filmado hace dos años en Ocumare de la Costa, El Playón y la Ciénaga –en la costa de Aragua-, contando con las actuaciones de Tarcizio Rivera, Arianna Taylarhadt, Ameliè Carías, Osman Miranda y Sandra Pérez; la produción estuvo en manos de Beto Benites y Vanessa Campos. Desde su estreno se ha exhibido en numerosos festivales, nacionales e internacionales, acaparando la atención del público y obteniendo varios premios, el más reciente es el del Chicago Film Festival donde se alzó con el primer lugar.

A continuación, la lista de reconocimientos:

  • Audience choice award 1st place short in 25th Chicago Latino Film Festival
  • Mejor Cortometraje Jurado Joven en los 11 Encuentros de Cine Suramericano de Marsella
  • Los 10 preferidos del público en 19 Curta Kinoforum festival Internacional de Cortometrajes de Sao Paulo
  • Mejor Cortometraje en el festival de Cine Nacional Margarita 2008
  • Gran Premio CNAC Mejor Cortometraje en el Festival de Cortometrajes de Barquisimeto 2007
  • 2o Lugar en el Festival de cortometrajes Manuel Trujillo Durán en Maracaibo

El corto ha integrado la selección oficial de los siguientes festivales internacionales: Tampere Film Festival 2008en Finlandia, Expresión en Corto 2008 en México, Vlaff Vancouver Latinamerican film Festival 2008 en Vancouver, 13 Festival de Cine International de Ourense, 34 festival de cine Iberoamericano de Huelva, 50 ZINEBI festival Internacional de Documental y cortometraje de Bilbao, 27th Uppsala International Short Film Festival Suecia, Interfilm 24th International short film festival Berlin, 13th Brief Encounters Short film Festival in Bristol UK en Inglaterra, 12 festival de cine Las Americas, 7th wood green international film festival, New York International Children’s film Festival, 11. Mo & Friese Hamburg Children´s Short Film Festival…

Sobre el autor

Carlos Caridad-Montero

Carlos Caridad Montero es guionistas y director de cine venezolano. Fundó BlogaCine en 2004. Es autor de la comedia de humor negro '3 Bellezas'.

GUÍA CORTA PARA

ESCRIBIR UN CORTO

Descarga gratis nuestra GUÍA CORTA PARA ESCRIBIR UN CORTO te guiará a través de la compleja tarea de escribir un cortometraje y, de paso, aprenderás nociones básicas de dramaturgia.

¿No sabes por dónde comenzar? Tranquilo, sólo descarga nuestra guía gratis. 

Mira el vídeo y lee nuestro tutorial.

¡La Guía corta para escribir un corto va en camino!

Enable Notifications    Ok No thanks