Icono del sitio BLOGACINE

Summer Palace, 20 años después de Tian’anmen

El rebelde desconocido de Tian'anmen
El rebelde desconocido de Tian'anmen

Se cumplen 20 años de la revuelta de Tian’anmen. A veces pienso que el año 89 del siglo pasado fue a nuestra generación, lo que el 68 a la generación precedente. Fue un año en el que pasó de todo. El 89 comenzó comenzó en Venezuela con el Caracazo, que nos dejó cientos de muertos, mientras que al otro lado del mundo, tras la hasta entonces inexpugnable Cortina de Hierro, adquirían fuerza las reformas conocidas como Glasnost y Perestroika, impulsadas por el joven mandatario soviético, Mijail Gorbachov. Al final de aquel año, caería el Muro de Berlín

Pero antes, entre abril y junio, tuvieron lugar las protestas de la plaza Tian’anmen.

Yo trabajaba en un periódico del interior y estudiaba por las noches. Mi trabajo consiste en hacer la página internacional del diario. Sólo había un teletipo (una máquina de escribir gigante que recibía los cables de las agencias internacionales). Y gracias a que la mayoría de las cadenas y agencias internacionales de noticias se encontraban en China para cubrir la visita de Gorbachov, el mundo pudo tener testimonios de primera mano de lo que estaba sucediendo.

Seguí los incidentes vía teletipo. Según las agencias, el 15 de abril una multitud de estudiantes había tomado la famosa Plaza de Tian’anmen en Beijing para exigir reformas políticas y económicas más profundas. El manejo de la crisis dividió al partido comunista pero al final se impuso la línea dura: reprimir la protesta. El 4 de junio, los tanques entraron a la plaza y se llevaron por delante a los estudiantes.

Las cifras de muertos, heridos y detenidos sigue siendo incierta. Ese mismo 4 de junio de 1989, fue tomada una foto (y un video) que pasaría a la posteridad como la imagen de la protesta: la del joven que se enfrenta a una columna de tanques con dos bolsas de supermercado en sus manos, el hombre del tanque, el rebelde desconocido.

Una imagen que, aún dos décadas después, mantiene intacto su impacto:

Hoy, según dice la prensa, la plaza ha amanecido tomada por policías y efectivos militares. La rebelión de Tian’anmen es un tema del que no se habla. Incluso, las referencias a los sucesos siguen censuradas en la versión china de Google y el gobierno chino ha bloqueado Twitter y Hotmail la víspera.

No obstante, hace tres años, el realizador Festival de Cannes, Summer Palace.

Summer Palace cuenta una historia de amor, con una fuerte carga de erotismo, que transcurre en su mayor parte durante las protestas. No sólo fue uno de los pocos filmes chinos (creo que el único) en contar lo sucedido, sino además uno de los primeros en mostrar desnudos frontales masculinos y femeninos.

Como era de esperarse, la película no llegó a exhibirse nunca en China y a Lou Ye y sus productores se les prohibió volver a realizar otra película en cinco años. La prohibición no era nada nueva para Lou: su ópera prima, Weekend Lover fue prohibida por dos años. Su segundo filme, Sozhou River sigue guardado en su lata y a él se le impuso un veto de dos años.

A pesar de la prohibición, Lou escribió un guión, tomo una cámara digital y con un equipo mínimo filmó en la remota provincia de Nanjing el filme que este año ha estrenado en Cannes, también sin consentimiento oficial, Spring Fever, también una de las primeras cintas, filmadas en las China continental, en tratar abiertamente el tema de la homosexualidad.

A continuación, el trailer de Summer Palace, una buena opción para esta:

Salir de la versión móvil