Menú

Román Gubern, Lucrecia Martel y Senal Paz participarán en el II Simposio de Estética y Cine

Román Gubern, Lucrecia Martel y Senal Paz participarán en el II Simposio de Estética y Cine

Roman Gubern

Román Gubern, en Venezuela

Entre el 8 y el 12 de junio próximo, tendrá lugar en Mérida, Venezuela, lo que acaso sea uno de los más importantes eventos cinematográficos del 2009: el II Simposio de Estética y Cine.

La edición de este año, dedica al tema del autor en el cine, contará con ponentes nacionales e internacionales de lujo: Lucrecia Martel, directora argentina de cine, Senel Paz, escritor y guionista cubano, y Gilles Tinayre, compositor francés de música para cine.

Entre los ponentes nacionales estarán Rodolfo Santana, dramaturgo; Frank Baiz Quevedo, teórico del guión, Cezary Jaworski, director de fotografía; Patricia Kaiser y Pablo Gamba, críticos de cine ambos; Vitelbo Vasquez, director de fotografía, Nascuy Linares, músico; Luis Ricardo Duque, camarógrafo; Rolando Loewestein, productor; Cesar Lucena, director de cine; Camilo Pineda, director de cine y el veterano Jorge Jacko, gerente del departamento de postproducción de Bolívar Films.

Pero, ¿de qué va la cosa? A continuación, lo que dice la presentación del evento:

La Fábrica Audiovisual es el evento académico, dedicado a todas las artes audiovisuales, mas importante del país, donde se reúnen los máximos especialistas del medio.

Este espacio fue creado como un lugar para pensar y dialogar sobre cine de autor, música, tendencias, historia del cine, filosofía, video arte, así como también, para dar a conocer los últimos avances tecnológicos para filmar, es por esto, que se constituye, en la máxima instancia para hacer confluir todas las estrategias técnicas y los múltiples lenguajes que nos brinda el discurso cinematográfico.

Para la edición de la Fábrica Audiovisual 2009, se propone la responsable tarea sobre la reflexión genuina acerca del Cine de Autor, explorar y dibujar las fronteras de esta tendencia cinematográfica debido a la máxima potencialidad encontrada, en aquella libertad creativa de un cineasta.

La recreación de un set de rodaje será el escenario idóneo para presentar las novedades tecnológicas, con el apoyo de técnicos con reconocida trayectoria en el medio audiovisual, de un modo didáctico e ilustrativo, mostrar como es el trabajo profesional en el cine; además la discusión teórica se nutrirá de críticos y académicos de larga trayectoria.

Es de absoluto dominio que el arte audiovisual hoy por hoy, habita en la vida y educación de todos los habitantes del planeta, y por esta razón podría llegar a la conclusión de que con toda naturalidad estamos en un momento en el cual, el culto por la imagen viene ya en la codificación inicial de comunicación con el entorno que nos rodea.

Con espectadores que agotan las posibilidades de encuentro con lo audiovisual en lo cotidiano, se nos impone el gran reto de la dialéctica con las obras cinematográficas autorales, enmarcadas en las exigencias del mundo actual.

Este segundo simposio ha sido organizado por Dirección de Cultura y Extensión (DIGECEX), el Centro de Investigaciones Estéticas (CIE) y la Escuela de Medios Audiovisuales (EMA) de la Universidad de Los Andes (ULA), y la Fundación para el Desarrollo de las Artes y la Cultura (FUNDEARC).

Más información en el site de Fundearc.

Sobre el autor

Carlos Caridad-Montero

Carlos Caridad Montero es guionistas y director de cine venezolano. Fundó BlogaCine en 2004. Es autor de la comedia de humor negro '3 Bellezas'.

Buscar

GUÍA CORTA PARA

ESCRIBIR UN CORTO

Descarga gratis nuestra GUÍA CORTA PARA ESCRIBIR UN CORTO te guiará a través de la compleja tarea de escribir un cortometraje y, de paso, aprenderás nociones básicas de dramaturgia.

¿No sabes por dónde comenzar? Tranquilo, sólo descarga nuestra guía gratis. 

Mira el vídeo y lee nuestro tutorial.

¡La Guía corta para escribir un corto va en camino!