Currently set to Index
Currently set to Follow

El Traspatio de Carlos Carrera, crónica de los feminicidios de Juárez

Desde principios de la década de los noventa y hasta la fecha, en Ciudad Juárez, población del norte de México, fronteriza con los EE.UU., han sido asesinadas y torturadas entre trescientas y mil mujeres. Todas las víctimas son mujeres pobres, domésticas o trabajadoras de las maquilas, de edades comprendidas entre los 14 y los 35 años.

Se ha manejado todo tipo de hipótesis: desde crímenes relacionados con el narcotráfico, con sectas ocultistas o cometidos por un prolífico y elusivo asesino en serie. También se ha dicho que pudieran estar relacionados con casos de trabajo esclavo o con la producción de películas snuff.

Sensacionalismo aparte, no todas las muertes están relacionadas, ni corresponden a un mismo caso, ni a un único motivo. También existe un componente cultural tras lo que se conoce popularmente como Las muertas de Juárez: muchas han muerto a manos de sus propios familiares. Cuales quiera que sean los motivos de tan espantosa situación, nada de lo sucedido ha podido ocurrir sin la complicidad de las autoridades, alegan otros.

Las muertas de Juárez han inspirado varios libros, documentales y filmes de ficción. El documental Señorita Extraviada, de Lourdes Portillo o Bordertown, de Gregory Nava son algunas de las cintas que han llevado este drama al cine.

El cineasta mexicano Carlos Carrera, director de El Crimen del Padre Amaro, acaba de estrenar la más reciente película sobre el tema, El Traspatio.

Blanca Bravo (Ana de la Reguera) es una policía idealista recién llegada a Ciudad Juárez donde se enfrenta a la epidemia local de muertas: cada mes aparecen en promedio dos asesinadas. Ella se dedica a investigar los asesinatos con tesón y descubre una sociedad en la que pocos quieren abrir los ojos y ver qué sucede a su alrededor. Juanita Sánchez (Asur Zagada) viene de Cintalapa, Chiapas, a trabajar en la maquila y tiene 17 años. En cosa de tres meses se vuelve una mujer dueña de sí misma. Pero el azar y las circunstancias de Juárez son los que harán cruzar los destinos de Juanita y Blanca, un fatal amanecer en el desierto.

El Traspatio de Carlos Carrera, escrito por Sabina Berman y con un elenco integrado por Ana de la Reguera, Joaquín Cosio, Alejandro Calva y Jimmy Smits ha sido recientemente estrenado en México. (Gracias, Andrea).

GUÍA CORTA PARA

ESCRIBIR UN CORTO

Descarga gratis nuestra GUÍA CORTA PARA ESCRIBIR UN CORTO te guiará a través de la compleja tarea de escribir un cortometraje y, de paso, aprenderás nociones básicas de dramaturgia.

¿No sabes por dónde comenzar? Tranquilo, sólo descarga nuestra guía gratis. 

Mira el vídeo y lee nuestro tutorial.

¡La Guía corta para escribir un corto va en camino!

Subscribe for notification