Icono del sitio BLOGACINE

Oscars 2009, la ceremonia, los ganadores, en tiempo real

oscar.jpg

12:26 pm am. Se acabó lo que se daba, señores. Buenas noches.

12:25 pm am. Hugh Jackman despide la ceremonia y el elenco de Slumdog Millionaire baja del escenario sin hacer una coreografía.

12:17 pm am. Sube Spielberg, Steven, para presentar el Oscar a la Mejor Película. Y como era de esperarse, Slumdog Millionaire. De diez, ocho Oscars. Sube todo el mundo a escena a recibir el premio. Qué bien les sienta el smoking a los niños. Se puede decir que es la primera película de bajo prespuesto, en video y extranjera, que gana el Oscar a la Mejor Película. Cambian los paradigmas. Hollywood se prepara para la crisis.

12:02 pm am. Le toca el turno a los actores. Robert de Niro: “¿cómo pudo trabajar todos estos años como heterosexual?… Aconseja a los líderes mundiales y trata con gentileza a los paparazzi”. En muchos hogares venezolano el “Efecto Sean Penn” divide a los panas reunidos para ver el Oscar. Gandhi le da la bienvenida a Mickey Rourke. Y, sorpresivamente, Sean Penn gana el Oscar. El guionista de Milk es todo sollozos y lagrimones. Venezuela contiene el aliento: ¿le dará las gracias a Hugo Chávez? Penn descarga a quienes votaron por la Proposición 8. Penn alaba a Rourke. Es descorazonador que Rourke no haya ganado.

11:52 pm. Y, finalmente, las tres categorías más esperadad. Mejor Actriz, Actor y Mejor Película. Suben a escena cinco actrices ganadoras del Oscar a anunciar el premio a la Mejor Actriz. Ann Hathaway no ha ganado y ya llora. Kate Winslet lucha por no llorar también. ¿Quién es esa? ¿Halle Berry?, ¿se ha cambiado la nariz? Sofía Loren, arrebatadora a sus sopotocientos años, presenta a otra grande, Meryl Streep. Nicole Kidman, por su parte, presenta a Bambi Angelina Jolie. Y la ganadora es Kate Winslet. Winslet, adorable: “Penélope, no me desmayé… Ya no sostengo una botella champú como cuando tenía ocho años”.

11:47 pm. Danny Boyle gana el Oscar al mejor director. No le da un infarto, pero se pone a saltar como Tiger, el de Winnie Po. Menciona al coreógrafo del número musical del final, a quien olvidó incluir en los créditos de la película. Nada menos y nada más. Qué alivio saber que no soy al único que al que le pasan este tipo de cosas. ¿Y por qué no estaba presente Loveleen Tandan, el codirector indio de Slumdog Millionaire? ¿Ni las gracias?

11:44 pm. ¡Queen Latifah! Así se llama la actrizcuyo nombre no recordé. Lo dijo la presentadora. Reeese Whiterspoon sale a explicar en qué consiste el trabajo el director. El Oscar ha estado de lo más pedagógico. Como para hacerlo material de clases.

11:36 pm. Ahora, el tradicional homenaje a los desaparecidos. Con esta actriz cuyo nombre tengo en la punta e la lengua, cantando en vivo. No tenia idea de que Jules Dassin hubiera muerto. Ni siquiera sabía que estuviera vivo. El homenaje cierra con el maravilloso Paul Newman. Y yo sin acordarme del nombre de esta actriz.

11:33 pm. Llegó el momento del Oscar a la mejor película extranjera. Y Departures de Japon le gana a Waltz with Bashir, la favorita, e Israel. Y a The Class, de Laurent Cantet, de Francia

11:21 pm. A. R. Rahman, compositor de la banda sonora musical de Slumdog Millionaire, se lleva su respectivo Oscar. Comienza el número musical con las canciones nominadas. Momento étnico de la ceremonia. Son tres canciones nominadas. Slumdog tiene dos, por lo que tiene el doble de posibilidades de ganar. Y gana. A. R. Rahman, después de interpretar sus piezas, sube a buscar su segundo Oscar. “”All my life I’ve had a choice between hate & love. I chose love.”

11:07 pm.. Momento de honrar a un veterano. Esta vez le toca a Jerry Lewis, comediante, realizador e inventor del Video Asist. O bueno, fue a quien se le ocurrió la idea. Eddie Murphy, entrega el premio. Murphy confiesa que Lewis ha influido mucho en su carrera. Pasan un collage de imágenes que inmediatamente me trasnportan a mi infancia. A sus 80 y tantos, el viejo Lewis está enterito aún. Un discurso conmovedor. Y se despide con unas cuantas muecas, como debe ser.

10:57 pm.. Ahora le toca el turno al Oscar al Mejor Montaje. Smith abre el sobre y anuncia que Slumdog Millionaire se lleva a casa su cuarto premio. Es ideal que un sólo presentaor presente varios renglones. El asunto se hace mucho más dinámico.

10:57 pm.. Smith presenta entonces el premio a la Mejor Mezcla de Sonido. Wall-E es mi preferida en este renglón. Pero el Oscar es para Slumdog Millionaire. Al pobre Boyle le puede dar un infarto si llega a ganar el premio. Paradójicamente, los sonidistas ganadores se quedan sin palabras por un momento ante el microfono.

10:55 pm. Smith se enreda, corrige sobre la marcha y anuncia el premio a la mejor edición de sonido: The Dark Knight. Segundo Oscar para el filme de Christopher Nolan.

10:52 pm. Will Smith sale a defender a las películas de acción. Presenta los nominados a los Mejores Efectos Visuales. El extraño caso de Benjamin Button se lleva otra estatuilla.

10:50 pm. Jackman cita a Truffaut. Mi cita favorita, sobre el rodaje de una película entendido como un viaje en diligencia en el salvaje Oeste. Vamos con la categoría de Mejores Efectos Especiales. Meintras vemos el resumen, saludos al pana Alfa que nos sigue desde Kuala Lumpur. Debe ser o muy tarde en la noche o muy temprano en la mañana allá. ¡Gracias por la corrección sobre los vampiros!

10:44 pm. Smile Pinki, mejor corto documental.

10: 42 pm. Como era de esperarse Man on Wire resulta ganador del Oscar al Mejor Largometraje Documental. Phillipe Petit equilibra su Oscar en su barbilla y desaparece una moneda. “Gracias a a Academia por creer en la magia”.

10:38 pm Corte a un video en el que aparece nada menos y nada más que Werner Herzog. Sip, herzog en el Oscar. Habla de los efectos especiales, para colmo. Más alucine, no puede ser. Vamos con los documentales. Para rematar sale Bill Maher. “Todo el mundo llora y ahora me toca hablar”. Se queja de que su documental no haya sido nominado. Habla de cómo los estúpidos dioses han arruinado al mundo. ¿Está el escenario decorado con arabescos…?

10:36 pm No hay un ojo seco en en el lugar. La familia acepta el premio con dignidad y sin melodramatismos. Angelina Jolie, cada día que pasa, se parece más a Bambi.

10:29 pm Vamos con la categoría del mejor actor de reparto. Suben a escena cinco ganadores e esta categoría en el pasado. Suspenso… ¿Ganará Heath Ledger? Robert Downey Jr., todavía no parece creer que haya sido nominado por ese papel. Christopher Walken sigue siendo la encarnación de la palabra cool, the new Steve McQueen. Kevin Kline recuerda a Ledger. Y es Ledger quien lo gana. Sube la familia a recibir el premio. ¿Hemos visto llorar a Sean Penn?

10:20 pm La coreografía estuvo a cargo de Baz Luhrman…

10:20 pm Momento musical a cargo de Jackman y la despampanante Beyoncé. Wolverine se bate en el escenario. Beyoncé canta un trozo de At Least y miles de matrimonios se disuelven en todo el mundo. Muuuuuu bonita la parada…. Espero ver esta parejita junta en un próximo musical.

10:15 pm El ganador confiesa que llegar al Oscar era inconcebible para alguien nacido en la República Democrática Alemana (la comunista). Invirtió 4 años en realizar este corto de 14 minutos. Seguramente está colgado en algún lado en la red. El corto quise decir, no el ganador.

10:13 pm Después del scketch infernal que acababamos de presenciar, regresamos a la transmisión del oscar. Janusz Kaminsky presenta el Oscar al Mejor Cortometraje dramático. El corto se lo lleva un corto alemán, Toy Land. Me queda la impresión de que los cortos alemanes siempre se llevan este premio.

10:09 pm Los televidentes venezolanos presenciamos ahora una vaina alucinante: un sorteo de lotería…. Muchos estarán temiendo que de repente comience una transmisión en cadena presidencial. Ahora pagan los premios… Los ganadores muestran sus cheques. Habla ahora el presidente de la lotería. ¿Estaré soñando? Bueno, ahora un recuento de los ganadores de lotería…. ¿Se acabó el Oscar para los venezolanos?

10:03 pm Slumdog Millionaire ¿primera película rodada en HD y cámaras no profesionales en ganar un Oscar a la mejor foto? Creo que sí. Definitivamente cambian los paradigmas.

10:02 pm Por favor, que siga Joaquin Phoenix Stiller en el escenario.

9:58 pm Natalie Portman y Joaquin Phoenix, Ben Stiller. Hablan del trabajo el Director de Fotografía de una película. Stiller, parodiando a Phoenix, dice que Slumdog Millionaire se filmó con un teléfono celular. Y precisamente es esta película la que resulta ganadora. Anthony Mantle, director de fotografía, sube al escenario a recibir su premio.

9:52 pm Parker y Craig permanecen en el escenario y anuncian que Bejamin Button gana su segundo Oscar. Esta vez, por Mejor Maquillaje. Se van Parker y Craig y suben estos chicos de la película de los vampiros (¿alguien sabe cómo se llaman?). La ceremonia va a toda carrera. Nos vamos a ir temprano a dormir este año, me parece. Presentan un resumen de los momentos románticos del año 2008 y… Corte a comerciales.

9:48 pm: Ahora, el Oscar al Vestuario. The Duchess es la ganadora del premio al mejor vestuario.

9:43 pm: Sarah Jessica Parker y Jason Priesley Daniel Craig están a punto de develar la película ganadora dle premio a la mejor dirección artística. Benjamin Button gana su primer Oscar de la noche. ¿De dónde saco yo a Jason Priesley? ¿Quién es Jason Priesley?

9:35 pm Aniston y Black anuncian ahora el premio al mejor corto animado. El premio es la Maison en pettis cubes. Nota: imposible seguir las actualizaciones en Twitter. Eso está en llamas. Miles de tweets por minuto.

9:33 pm Ahora, el premio a la mejor película animada… Se lo gana la favorita, Wall-E. Andrew Stanton da las gracias de rigor. Incluso a su profesor de drama del bachillerato.

9:30 pm Jennifer Aniston y Jack Black suben al escenario y presentan el recuento de las películas animadas del 2008. Nota: ¿no hay algo raro con el sonido del evento? ¿Lo notan ustedes?

9:26 pm Ahora vamos al premio al mejor guión adaptado. Siguen presentando Fey y Martin. Slumdog Millionaire se gana su primer Oscar, por mejor adaptación.

9:20 pm Tina Fey y Steve Martin presentan el premio al Guión Original. ¿Se lo llevará In Bruges? Pues no, el Oscar al mejor guión original se lo lleva Dustin Lance Black, por Milk. “Gracias a Dios por Harvey Milk”.

9:17 pm. Le da las gracias a Bigas Luna, quien le dio una oportunidad en el cine. Y desde luego, a Pedro Almodóvar. Termina su intervención dedicándole su premio, en castellano, a sus colegas actores españoles. Llora Kate Winslet por el premio a .

9:15 pm. Y el oscar se los lleva ¡Penélope Cruz! por su papel en Vicky Cristina Barcelona.

Ahora hacen un recuento de los momentos de entrega de premios a las mejores actrices. Cinco actrices ganadoras en años anteriores presentan el premio a la Mejor Actriz de Reparto. Amy Adams parece muy emocionada cuando Woopy Goldberg la presenta.

Acaba de iniciarse la ceremonia. Tal parece que tendremos un evento más informal de lo usual. El tema de la recesión también estará presente. Hugh Jackman pasa la prueba inicial como presentador. ¿Qué les parece?

Salir de la versión móvil