Currently set to Index
Currently set to Follow

Sundance Film Festival 2009, con los pies en la tierra


Western Spaghetti from leyoy on Vimeo.

Esta noche, la era postmorten del cine independiente.

El evento, patrocinado por el actor y director Steven Soderbergh hasta Quentin Tarantino, Robert Rodríguez o Gregg Araki, por nombrar tan sólo algunos de los más célebre.

A pesar de su acento en el cine alternativo y avant-garde, en los últimos años Sundance se convirtió en el epicentro de las guerras de ofertas por películas de bajo costo que rindieran pingües beneficios en taquilla. Películas como Little Miss Sunshine. Pero el encarnizado regateo que protagonizaban compradores y vendedores creó una especie de burbuja de precios.

Algunos distribuidores llegaron a pagar precios exorbitantes por películas que no recuperaron ni una cuarta parte de lo que sus compradores pagaron.
El 2008 acaso sea recordado como el año en que se decretó la muerte del cine independiente. Los grandes estudios cerraron sus divisiones dedicadas a la producción de cine de bajo presupuesto y ante los chascos en la taquilla, los compradores querrán ir sobre seguro a la hora de invertir su dinero. El impacto de la crisis y la extrema cautela de los inversionistas se dejó sentir con fuerza en el mercado del último festival de Cannes.

Y se espera que este año sus efectos repercutan en Sundance. La burbuja ha estallado. The Wall Street Journal le dedica un reportaje a la particular situación que atraviesa el festival.

No obstante la crisis, al revisar la programación, salta a la vista la calidad de la criba de este año. Los suertudos que puedan asistir al festival se darán un banquete de buen cine. Hay algunos títulos reconocidos y hasta familiares, como el estupendo corto que reseñamos meses atrás, El ataque de los robots de Nebulosa-5, de Chema García Ibarra y Western Spaghetti (que encabeza este artículo). Latinoamérica estará presente con películas chilenas, mexicanas, argentinas y algunas coproducciones. Al menos un venezolano, que sepamos, estará en el festival: el músico Daniel Belardinelli.

Como en años pasados, los organizadores seleccionarán 10 cortometrajes para colgar en su página web y en iTunes a partir del 15 de enero. Ineludibles.
No se cambien de canal que estaremos pendientes.

Una última cosa, como dice Steve Jobs: de asistir al festival, no me perdería por nada del mundo esa película noruega de zombies nazis, o nazis zombies, titulada Død snø (Dead Snow).

Vean el trailer:

GUÍA CORTA PARA

ESCRIBIR UN CORTO

Descarga gratis nuestra GUÍA CORTA PARA ESCRIBIR UN CORTO te guiará a través de la compleja tarea de escribir un cortometraje y, de paso, aprenderás nociones básicas de dramaturgia.

¿No sabes por dónde comenzar? Tranquilo, sólo descarga nuestra guía gratis. 

Mira el vídeo y lee nuestro tutorial.

¡La Guía corta para escribir un corto va en camino!

Subscribe for notification