Icono del sitio BLOGACINE

Tony Manero pone al cine chileno en la ruta del Oscar

Lo que acaban de ver, en el video que ilustra este artículo, es el trailer de Tony Manero, dirigida por el chileno Pablo Larraín. El filme es la postulación chilena a consideración del premio Oscar en la categoría de película de habla no inglesa.

Su trama transcurre en 1978, en plena dictadura militar del general Augusto Pinochet. Raúl Peralta (intepretado por Alfredo Castro, coautor del guión), un bailarín amateur, cincuentón, está obsesionado con Tony Manero, el personaje interpretado por la postulación de Venezuela al Oscar de este año, El Tinte de la Fama, tiene algunas similitudes con Tony Manero).

La idea comenzó a gestarse hace algunos años cuando Larraín en el Museo Reina Sofía de España.

Según cuenta a Twitch, ese día, aburrido, en la tienda del museo, tomó un libro llamado Drink y vio un par de fotografías de un hombre mayor, de unos 50 o 60 años, en ropa interior y con los zapatos puestos, con un arma en un mano y un cigarrillo en la otra. En la segundo fotografía, una mujer le hacía una fellatio al hombre. La imagen le perturbó. ¿Quién era aquel hombre?

Larraín compró aquel libro, regresó a Chile, corrió donde su amigo Alfredo Castro y, mostrándole la fotografía, le preguntó:

–¿Qué ves aquí?
–¡Wow! Veo un homicida. Un asesino. Y no sé por qué, veo un bailarín.
–¿Quieres interpretarlo?
–¡Claro! ¡Hagámoslo!

En la cuarta versión del guión, surgió la idea de los concursos televisivos. Se preguntaron:

¿Quién podría ser la referencia? ¿Qué pasaría si este hombre fuese 30 años menor? ¿Podría ser un joven bailarín como John Travolta?

Entonces, Larraín se percató de que Fiebre del Sábado por la Noche había sido estrenada en Chile en 1978, durante la dictadura militar lo que le permitía, en sus propias palabras, crear “una alegoría del despotismo”.

Tony Manero ganó premio FIPRESCI en el pasado Festival de Turin.

Director Pablo Larrain-Tony ManeroFor more of the funniest videos, click here

Salir de la versión móvil