Icono del sitio BLOGACINE

Boves, un demo reel

Daniela Alvarado y Juvel Vielma, en Taita Boves, de Luis Alberto Lamata

Daniela Alvarado y Juvel Vielma, en Taita Boves, de Luis Alberto Lamata

Boves de Luis ALberto Lamata from jericofilms on Vimeo.

Boves, de Luis Alberto Lamata, se encuentra aún en post-producción, pero es acaso una de las películas producidas este año que más expectación ha despertado. Al menos, en lo que a la blogósfera (¡Dios, cómo odio esta palabra!) se refiere.

Para empezar, el nombre de Luis Alberto Lamata ha sonado bastante últimamente. Primero, por Miranda Regresa; luego, casi enseguida, por El Enemigo, filme que acaba de pasar por el Festival de Huelva y está postulado al Premio Goya a la mejor película iberoamericana.

Pero además está la película en sí. Pocos personajes condensan mejor las contradicciones y la tragedia de nuestras guerras de independencia como José Tomás Boves.

Asturiano, antiguo corsario, después de pelear un tiempo en el bando republicano, se pasa al bando realista. A pesar de sus orígenes, prefiere la compañía de esclavos, zambos y pardos y pronto, en el llano, logra reunir un magnífico ejército de lanceros que sería conocido como La Legión Infernal.

Arrasando todo a su paso, cometiendo toda clase de atrocidades, según los historiadores, movidos por el odio hacia el blanco –realista o patriota, criollo o mantuano, no importa–, Boves y sus lanceros, llevan adelante una cruenta guerra de razas (“de colores”, según Bolívar) que precipita la caída de la Segunda República y obliga a los republicanos, con El Libertador a la cabeza, a evacuar la capital en el trágico episodio de la Emigración a Oriente.

El video que acompaña este artículo es un demo (no un trailer), elaborado con fragmentos de la película. Boves es una producción de La Villa del Cine y con aportes del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía.

Escrita y dirigida por Luis Alberto Lamata; Alejandro Wiedemann se encarga de la fotografía –en video digital de alta definición, con las nuevas cámaras Sony F23, Luisa de la Ville, produce y su elenco está encabezado por Juvel Vielma en el papel del Urogallo. Daniela Alvarado, le acompaña, entre otros

.

Salir de la versión móvil