Icono del sitio BLOGACINE

McCain y Obama, narrativas electorales

Reveladora. Sorpresiva. Apasionante. Plena de suspenso.

Son algunas de las palabras utilizadas por el catedrático David Bordwell en un ensayo titulado It was a dark and stormy campaign, en el que desmonta las complejidades narrativas de la campaña electoral que recién termina.

Finalmente, a partir de mañana se habrá de despejar la incógnita de quién será el sucesor de George W. Bush en la presidencia de los Estados Unidos.

A esta alturas, nadie duda de que hemos sido testigos de una de las más apasionantes, sorpresivas, y reveladoras, por no decir polarizadas, campañas electorales de las últimas décadas.

Una campaña, plena de suspenso, en la que se han enfrentado un veterano héroe de guerra, John McCain, encarnación del patriotismo, y un joven político afroamericano, viva representación del cambio: Barack Obama.

La política entendida como cuento

[amazon_link asins=’0299101746|8449301297′ template=’ProductAd’ store=’blogacine0f-20|blogacine0d-21′ marketplace=’US|ES’ link_id=’fe49418b-0797-11e8-a590-5fd01a29dda7′]Sí, la campaña electoral entendida como un cuento. Un ensayo en el que se encuentran la política, el cine, la literatura y la reflexión sobre el arte de la narración.

El trabajo de Bordwell resulta particularmente iluminador cuando analiza las estrategias narrativas que ambos candidatos han construido alrededor de sus figuras Mientras la de McCain es una novela de aventuras; la de Obama es una historia detectivesca.

Dicho sea de paso, para el catedrático, la historia de Obama es mucho más fluida que la de su oponente, quien no ha podido encontrar una manera eficiente de echar su cuento.

Pero el ensayo de Bordwell, quien tiene un impresionante trabajo intelectual en torno al cine, es además un estupendo análisis de las estrategias narrativas, tanto literarias como cinematográficas. A mí me ha resultado muy útil su diferenciación entre “narrativa” y “drama”:

Por narrativa entendemos todos esos trabajos literarios que pueden ser distinguidos por dos características principales: la presencia de un relato y de quien lo relata. Un drama es un relato sin narrador; en el que los personajes actúan directamente lo que Aristóteles definía como una “imitación” de las acciones tal y como suceden en la vida real.

Así que, quienes sepan inglés, les recomiendo hacer hoy un tiempito para leer detenidamente It was a dark and stormy campaign, el ensayo de Bordwell.

Sospecho que les servirá para ver de una forma diferente el desenlace de mañana, de esta apasionante historia de la vida misma.

Salir de la versión móvil