Video

The Hurt Locker, trailer de lo último de Kathryn Bigelow

Ya se ha dicho hasta el hartazgo que Kathryn Bigelow es una directora que hace películas de hombres. O para hombres.

Su filmografía, plagada de balas y sangre repartidas en vertiginosas secuencias de acción, así lo atestigua. Vampiros desarrapados que surcan la noche desértica americana (Near Dark). Una mujer policía que duerme con su enemigo y resuelve sus disputas domésticas a balazos (Blue Steel). Surfistas desadaptados que asaltan bancos para costear su cara adicción a la adrenalina (Point Break). O adictos a los bits rumbo al apocalipsis de fin de milenio (Strange Days).

G.Cain opina sobre Bigelow

De Bigelow, pintora vanguardista devenida cineasta de acción, escribió Guillermo Cabrera Infante en Cine o Sardina, años ha:

Bigelow era una pintora elitista en Nueva York antes de derivar al cine amateur y llegar finalmente a Hollywood con 20:20 de visión plástica.

También a ayuda, en el mundo de la imagen, su estupenda belleza bruna, fotogénica aún detrás de la cámara. Es más bella, en foto y en la televisión, que algunas de las actrices que ha dirigido, como Jamie Lee Curtis o Lori Petty.

A Bigelow la han llamado por todos los nombres posibles en la nomenclatura del cine: action woman, macho man, ¡muy macha! No la llamaron virago porque no nació en Chicago.

Y, sobre todo, por su aspecto decididamente femenino: esos ojos nunca los tuvo Alfred Hitchcock.

La Bigelow, que ha dejado atrás a todas sus congéneres (Susan Seidelman, Penny Marshall, Gillian Armstrong: directoras de ahora), hace, dicen, películas que usualmente sólo hacen los hombres.

Casada con el también director James Cameron (famoso por su cine de violencia fantástica, como los dos Terminators) si su cama tiembla de noche, no es de miedo, es un efecto especial.

Interrogada una y otra vez sobre su visión violenta y su sexo, Bigelow responde (ella siempre responde: se ve que es una mujer) con extrema seriedad ante un extremo prejuicio: ‘claro que hay desigualdad (para las mujeres) detrás de la cámara.

No es que las mujeres no puedan hacer cine, sino que mucha gente cree que no pueden’. (Incluida entre la gente no pocas mujeres).

The Hurt Locker, cuyo trailer italiano hoy les presentamos, es pues la última película de hombres dirigida por Kathryn Bigelow. Con una trama que transcurre en el Irak actual desangrado por la guerra, el filme tiene como protagonistas al trío integrante de un escuadrón de explosivistas del ejército estadounidense.

Según Time, The Hurt Locker, que fuera presentado en el festival de Venecia, es un filme bélico casi perfecto, sobre hombres de guerra haciendo su trabajo.

A continuación, su secuencia inicial:

The Hurt Locker está protagonizado por Jeremy Renner, Ralph Fiennes, Anthony Mackie y David Morse.

Antes de The Hurt Locker, Bigelow dirigió para Pirelli Films, el cortometraje Mission Zero, protagonizado por Uma Thurman.

Share:
A %d blogueros les gusta esto: