Currently set to Index
Currently set to Follow

Cómo hacer tu propio “David Hockney” con YouTube

A finales de los años sesenta o principios de los setenta, el pintor David Hockney trataba de buscar la manera de emular el efecto fotográfico de un gran angular sin las deformaciones de imagen propias de este tipo de lentes. Con una cámara Polaroid, tomó una serie de instantáneas de la sala de estar que se disponía a plasmar en su lienzo.

Luego, juntó esas imágenes con la intención de que le sirvieran de guía para la pintura.

Hockney se pasó los siguientes tres días, sin trabajar, observando el resultado, tratando de dilucidar qué había descubierto accidentalmente.

Al final, lo que había descubierto fue un efecto muy cercano al cubismo, una técnica de collages (joiners, le llamó) y una forma de ver, una mirada particular, que influiría en su obra futura.

Hockney hizo varios de estos joiners durante la década de los setenta y la primera mitad de los ochenta, y hasta llegó a hacer experimentos similares con imágenes en movimiento. Con cine.

La referencia al gran David Hockney, uno de los artistas más importantes del siglo 20, viene al caso por el enlace que ayer el buen amigo y sonidista Steffano Gramitto, nos hizo llegar.

El enlace en cuestión nos lleva a un trabajo del diseñador gráfico Mr. Doob que parte del mismo principio de los collages de Hockney. Aunque el diseñador busca crear una imagen en alta definición con cuatro reproductores de YouTube, cuando las imágenes se desfasan, el conjunto crea un efecto cercano al de los trabajos de Hockney. Nuevamente, el cubismo se manifiesta por accidente.

Alguien que decida llevar más allá esta técnica puede lograr resultados francamente interesantes. Espero pronto tener algún fin de semana libre para poder experimentar con esto.

La página de Mr. Doob tiene además una vasta colección de experimentos con Actionscripts (el lenguaje de programación usando en Flash), que bien vale la pena revisar.

Mr. Doob | Youtube, Now in Super HD! (Chromeless)

(Gracias, Steffano)

GUÍA CORTA PARA

ESCRIBIR UN CORTO

Descarga gratis nuestra GUÍA CORTA PARA ESCRIBIR UN CORTO te guiará a través de la compleja tarea de escribir un cortometraje y, de paso, aprenderás nociones básicas de dramaturgia.

¿No sabes por dónde comenzar? Tranquilo, sólo descarga nuestra guía gratis. 

Mira el vídeo y lee nuestro tutorial.

¡La Guía corta para escribir un corto va en camino!

Subscribe for notification