Menú

Hollywood toma previsiones ante amenaza de huelga

Hollywood toma previsiones ante amenaza de huelga

George Clooney

El próximo lunes expirará el contrato entre la Alliance of Motion Picture and Television Producers (AMPTP) y la Screen Actors Guild o SAG (agrupación gremial que reúne a la gran mayoría de los actores en los EE.UU).

De manera que este fin de semana será crucial para las partes involucradas en las discusiones de los nuevos contratos colectivos de los actores en los Estados Unidos. De no llegarse a un acuerdo, podría concretarse la huelga y detenerse así la producción cinematográfica, radiofónica y televisiva.

Según The New York Times, la SAG ha dispuesto excepciones a docenas de producciones independientes (que no depende de los grandes estudios para su financiamiento o distribución), para que sus repartos puedan seguir trabajando en caso de que se llame a huelga. Aunque no está clara la fecha en la que habría de comenzar, el diario estadounidense supone que podría ser el 8 de julio, después de las votaciones de la American Federation of Television and Radio Artists (AFTRA), el segundo gremio de artistas, para aprobar o rechazar el acuerdo al que han llegado con la AMPTP.

La SAG está haciendo campaña para que los miembros de la AFTRA rechacen ese acuerdo, lo que ha dividido a la comunidad de artistas. Según Slate, el acuerdo de la AFTRA hace poco probable que se concrete la huelga.

Desde luego, los puntos en discusión tienen que ver mejoras salariales, derechos económicos derivados de la distribución digital, incrementos en viáticos por traslados y hospedaje, y porcentajes sobre “product placement” –esos productos que aparecen estratégicamente ubicados y, simulando ser casualidad, en las películas, como el caso de FedEx en Cast Away, por ejemplo. (La foto de Clooney que ilustra este artículo es, claro está, para el disfrute de nuestras lectoras –y algunos lectores también).

Vía | The New York Times

Sobre el autor

Carlos Caridad-Montero

Carlos Caridad Montero es guionistas y director de cine venezolano. Fundó BlogaCine en 2004. Es autor de la comedia de humor negro '3 Bellezas'.

GUÍA CORTA PARA

ESCRIBIR UN CORTO

Descarga gratis nuestra GUÍA CORTA PARA ESCRIBIR UN CORTO te guiará a través de la compleja tarea de escribir un cortometraje y, de paso, aprenderás nociones básicas de dramaturgia.

¿No sabes por dónde comenzar? Tranquilo, sólo descarga nuestra guía gratis. 

Mira el vídeo y lee nuestro tutorial.

¡La Guía corta para escribir un corto va en camino!

Enable Notifications    Ok No thanks