Icono del sitio BLOGACINE

John Sayles y la falacia del cine independiente

john-sayles.jpgDesde que hace un par de meses vi Buffalo Soldiers, película ácida y demoledora como ya no se hacen en el sistema de estudios, me he estado preguntando por qué el cine de Hollywood es tan pacato y, en líneas generales, conservador y aburrido. Mientras que en televisión podemos ver series estadounidenes que no temen a tabúes ni creen en temas prohibidos, las películas de los grandes estudios son tan arriesgadas, moral, ética, estéticamente como una vieja cinta de Doris Day y Rock Hudson.

Pasa con las películas de los estudios, pero también con las etiquetadas como cine independiente. El legendario John Sayles, uno de los últimos directores vivos realmente independientes, aborda el tema en una reciente entrevista que le hiciera el diario El País de España. Esto es lo que dice sobre el llamado cine independiente:

Es una falacia que se han inventado los grandes estudios para ahorrar dinero. Crean divisiones más pequeñas en las que producen películas más baratas, a las que llaman independientes, y con esa excusa pueden pagar menos a actores y directores. Pero si luego deciden entrar en la carrera por el oscar, se gastan cuarenta millones de dólares en publicidad…

John Sayles tiene una página con información actualizada de su vida y obra.

Salir de la versión móvil