Currently set to Index
Currently set to Follow

Danny Glover: La Villa del Cine aclara…

Sí, esta vez me tomé mi tiempo para publicar algo sobre la información del financiamiento a Danny Glover. En un principio se me ocurrió que podía haber algún malentendido y que quizás esos 9 millones de dólares correspondieran al 50 por ciento del monto aprobado inicialmente (U$D. 18 millones) y no un aporte adicional. Fue una mera sospecha que ahora parece confirmar una nota de prensa enviada por la Fundación Villa del Cine:

La reciente aprobación de recursos por el orden de más de 21 millones de Bolívares fuertes no es dinero adicional, sino el 50% del porcentaje de dinero correspondiente al aporte total del Estado venezolano a la producción, que no se recibió en el 2007.

De paso, la nota de prensa da a conocer algunos detalles del acuerdo con el actor estadounidense:

La recuperación por parte de La Villa del Cine del 120% de sus aportes así como del 50% de las sumas derivadas de la explotación de la película.

Los aportes económicos provistos por La Villa del Cine para el desarrollo de la película deben ser ejecutados en territorio venezolano, salvo en casos excepcionales, las cuales deben proceder ante las autoridades competentes del control cambiario y en ningún caso excederán al 15% de los aportes totales.

La realización total del rodaje en territorio venezolano, en el cual debe incorporarse personal venezolano en los siguientes porcentajes: 50% personal de producción, ya sea profesional, técnico o artesano; 30% del reparto y 100% de los extras.

Exhibiciones gratuitas en espacios comunitarios con el fin de garantizar el acceso del pueblo a la cultura como bien social y como derecho humano así como exhibición gratuita o por una cuota en el medio de TV abierta.

La noticia fue publicada ayer en Venezuela y hoy rebotó en los medios internacionales.

Aquí se discutió en mi artículo sobre el mito del Papá-Estado y los cineastas venezolanos y en los foros hay un hilo de discusión abierto.

Más Info | Cineastas venezolanos fijan posición sobre el caso Glover | Danny Glover, pronunciamientos y declaraciones | Ministro de Cultura rompe con gremios del cine venezolano

GUÍA CORTA PARA

ESCRIBIR UN CORTO

Descarga gratis nuestra GUÍA CORTA PARA ESCRIBIR UN CORTO te guiará a través de la compleja tarea de escribir un cortometraje y, de paso, aprenderás nociones básicas de dramaturgia.

¿No sabes por dónde comenzar? Tranquilo, sólo descarga nuestra guía gratis. 

Mira el vídeo y lee nuestro tutorial.

¡La Guía corta para escribir un corto va en camino!

Subscribe for notification