Icono del sitio BLOGACINE

Tropa de Elite gana en Berlín

Tropa de Elite

Tropa de Elite

Sí, tal y como dice el título, Tropa de Élite gana en Berlín. Sí, esta sí que es toda una sorpresa. Gracias al oportuno comentario de Jonathan Jakubowicz me entero de que el polémico filme Tropa de Elite del brasileño José Padilha acaba de ganar el Oso de Oro en Berlín.

Tiempo atrás publicamos un extenso artículo sobre esta película

¿De qué va Tropa de Élite?

La trama de la película se centra en el capitán Nascimiento, quien se debate entre su violento trabajo y su vida familiar. Interpretado por Wagner Moura, mitad Jack Bauer, mitad Harry El Sucio, el incorruptible, honesto y violento capitán, no duda en usar la tortura y violencia para conseguir sus fines.

Su trama transcurre en 1997. En los días de la Operación Santidad, cuando el BOPE libró en una guerra sin cuartel contra una pandilla de narcotraficantes que operaba en una favela aledaña a la residencia arzobispal de Río. Vale decir que la idea era hacer de la zona un lugar más seguro para una breve visita del Papa Juan Pablo II.

Está basado en el libro A Elite da Tropa, del sociólogo Luiz Eduardo Soares y los capitanes Andrés Batista y Rodrigo Pimentel, ex miembros del BOPE.

El libro recoge los testimonios y las historias de varios miembros de este Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE). Cuerpo militar policial, de disciplina espartana. Con fama de implacable, incorruptible y eficiente. Sus miembros son capaces de acertar una modena de cinco centavos a 100 metros de distancia con un tiro de un fusil de asalto. Su siniestro escudo de armas presenta una calavera atravesada por una daga. Con dos pistolas cruzadas de fondo.

Errol Morris, Oso de Plata

Errol Morris, documentalista favorito de esta página, se llevó el Oso de Plata por Standard Operating Procedure, un documental que hinca el diente en el espinoso tema de las torturas en la prisión de There will be blood.

Costa-Gavras presidió el jurado, y no ha faltado quien haya señalado su influencia en tan político veredicto.

(gracias, Jonathan)

Salir de la versión móvil