Icono del sitio BLOGACINE

¿Quién podrá hacer cine así? La evaluación de proyectos a consulta

¿Calificas para dirigir tu ópera prima con financiamiento del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía? ¿Califica tu productor para producirla? Y tu guión… ¿Es su idea lo suficientemente original, trascendente e importante? ¿Eres nuevo realizador? En caso afirmativo, ¿cuántos puntos obtendrías si te aplican el siguiente baremo?

Ok. No eres nuevo realizador. Eres de los veteranos. Eso no te tiene por qué preocupar. Todo lo contrario. No obstante, ¿qué puntaje obtendrías según el siguiente esquema, propuesto para directores experimentados?

¿Cómo se puede medir, sopesar o calibrar la transcendencia, importancia u originalidad de la idea de un guión? ¿Son los mecanismos de exhibición razón suficiente para medir la pericia de un director? ¿Lo es un premio en un festival? ¿Es mejor una película que haya llevado 250 mil espectadores que aquella que sólo fue vista por 50 mil almas? ¿No se corre el peligro de financiar sólo cine didáctico cuando se considera más valioso la importancia que el el tema del filme pueda tener para el país o Latinoamérica (“en alguno de estos órdenes: histórico, antropológico, sociológico, artístico, político, ecológico y/o educativo”); por encima de “la novedad estilística, búsqueda de nuevos lenguajes narrativos, claridad de la propuesta audiovisual”?

Pero no te asustes, (insertar aquí el nombre de su cineasta venezolano favorito), que el baremo es una simple propuesta y esas, y otras muchas preguntas, serán discutidas y analizadas hoy por la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos de Venezuela. La cita es a las 5:00pm, en la calle Madrid c/ Av. Trieste La California Sur Ofc. 3004 – (al lado del Frigorifico El rey de la california). Estás invitado a participar.

Además, el CNAC está consultando la opinión de la comunidad sobre el tema. Para enviar tus observaciones, clickea —>aquí o aquí. Puedes descargar la propuesta completa —>aquí.

Salir de la versión móvil