Currently set to Index
Currently set to Follow

Norman Mailer, artista del 'foley' (in memorian)

Village Voice, autor de 30 libros, ganador de dos premios Putlizer; Norman Mailer, quien por fin descansa en paz desde el fin de semana; también fue director de cine. Escribió algunos libros que me marcaron.

  • Los desnudos y los muertos, mi segunda novela favorita sobre la II Guerra Mundial (la primera es, desde luego, Catch 22 de Joseph Heller).
  • Los Ejércitos de la Noche, un libro que como apunta Mr. Enigma, no puede faltar en la biblioteca de universitario alguno.
  • El Combate, su hermoso y emocionante recuento del histórico duelo entre Muhhammad Alí y George Foreman en Zaire, un libro que no falta en la biblioteca de ningún amante del boxeo (y por eso no falta en la mía).
  • Y, mi predilecta, La Canción del Verdugo, para mí, la más grande historia de amor después del Romeo y Julieta: la historia de amor y dolor de Gary Gilmore, el condenado a muerte que demandó al Estado para apurar su propia ejecución, y su novia, Nicole Baker.
Como cineasta, Mailer dirigió cuatro películas. Los tres primeros fueron filmes de vanguardia, de bajo presupuesto. Con el tercero, Maidstone, filmado en cuatro días, con cinco cámaras, sin guión y completamente improvisado, pretendía revolucionar (y destruir) Hollywood y su sistema de producción. Lo único que consiguió fue que el actor Rip Torn le abriera la cabeza a martillazos (aunque él luego casi le arranca una oreja a mordiscos) en medio de una verdadera histeria colectiva. Más abajo podrán ver el video de tan memorable clímax cinematográfico. Hace dos décadas adaptó su novela Los tipos duros no bailan, una película por la que luego sería calificado como un Tarantino adelantado. Estoy seguro de haberla visto, pero no logro acordarme de nada. Fue su última película, pero según un artículo de The New Yorker del año pasado, su legado cinematográfico no se detuvo allí. En el artículo, el diseñador de la banda sonora del filme Leslie Shatz, cuenta cómo Mailer buscaba capturar el sonido perfecto de un golpe en la cara y no dudó en convertirse en un improvisado artista del foley. Un artista del foley, versión bonzo, eso sí:
Norman decía que los sonidos de los golpes en las películas sonaban falsos. Por eso quería que yo grabara sus propios golpes, desde luego, él era boxeador. De modo que allí estábamos los dos, en mi estudio, con un grabador digital portátil y yo recuerdo que pensaba “estoy viendo a Norman mailer pegarse a sí mismo y no estoy haciendo nada por detenerlo”. Se pegó al menos veinte veces, en la cara y en el pecho, hasta que consiguió el sonido perfecto. Yo guardé aquel efecto de sonido y lo he usado en al menos veinte películas desde entonces. Yo siempre le digo a otros directores “¿escuchaste eso? Ese es Norman Mailer pegándose a sí mismo. Ahora él está en tu película.
Buen viaje, tipo duro… Vía | The BlogFilm]]>

GUÍA CORTA PARA

ESCRIBIR UN CORTO

Descarga gratis nuestra GUÍA CORTA PARA ESCRIBIR UN CORTO te guiará a través de la compleja tarea de escribir un cortometraje y, de paso, aprenderás nociones básicas de dramaturgia.

¿No sabes por dónde comenzar? Tranquilo, sólo descarga nuestra guía gratis. 

Mira el vídeo y lee nuestro tutorial.

¡La Guía corta para escribir un corto va en camino!

Subscribe for notification