Icono del sitio BLOGACINE

El guión bueno, un guión malo y el crítico feo

Laptop y taza de café, herramientas imprescindibles para combatir un guión malo

Laptop y taza de café, herramientas imprescindibles para combatir un guión malo

De un guión bueno puede salir una mala película. Pero de un guión malo es imposible que salga una buena película.

Creo haber leído la frase, por primera vez, en François Truffaut le hace a Alfred Hitchcock. Desde entonces, quizás porque quienes lo decían, Hitchcock y Truffaut, eran dos monstruos del cine del siglo XX, tomé la frase como una verdad universal y absoluta: de un guión malo es imposible que salga una película buena.

Pero ¿es realmente así? A primera vista parece una obviedad: ¿cómo puede ser buena una película si su punto de partida es un guión malo? Entonces, un buen guión vendría a ser un requisito indispensable para una buena película. En este caso, ¿tiene razón Guillermo Arriaga cuando afirma que el papel del escritor de la película es mucho más importante que el del director?

Un guión malo en manos de un buen director

No, si le damos el beneficio de la duda a un dicho citado por Hernán Casciari en su blog Espolier:

Suele decirse que, en el cine, si el director es bueno todo lo demás puede ser malo y la cosa funciona.

Esa sí que no la había escuchado, ni leído, y me ha dejado pensando toda la mañana.

Casciari trae a colación el dicho en medio de una polémica con el Pianista del Burdel. El autor de Espoiler había escrito que el guión de Quart, una nueva teleserie de la cadena española Antena 3, era una mierda. El Pianista del Burdel enseguida replicó: ¿cómo podía Casciari saber si el guión era una mierda o no, sin haberlo leído? Casciari hizo entonces un mea culpa y cambió la oración:

…lo que han hecho con el guión es imperdonable…

Además, el famoso blogger, quien es también guionista, prometió no volver a criticar las teleseries españolas que no le gustaran y limitarse sólo a alabar las buenas.

A partir de allí se ha originado una interesante discusión que va del guión a la crítica y vuelta atrás. ¿Hace falta leer el guión de una película para saber si es malo o bueno? Para El Pianista, sí, desde luego que sí. Pregunta entonces un lector: ¿cómo se otorgan premios al “Mejor guión”, sin que los jurados los hayan leído? No obstante, a mí me interesa más la reflexión sobre el papel del director, del buen director, cuando todo lo demás falla: ¿es posible que él solo, con la única ayuda de su talento, pueda hacer funcionar una película a pesar de que todo lo demás sea malo?

Para evitar un guión malo

De todas formas, aquí en Blogacine, hemos creado instrucciones para arreglar un guión malo. O, en todo caso, consejos para no escribir un guión malo. Pa empezar, pueden leer nuestro post sobre cómo escribir un guión de un cortometraje de cinco minutos.

Pero también pueden descargar nuestra Guía corta para escribir un corto:

Descarga GRATIS nuestra guía sobre cómo escribir un corto

Descarga gratis la versión digital de nuestra guía rápida para escribir un guión de cortometraje y recibirás boletines semanas con los últimos artículos y recursos publicados en nuestra página. 

Nuestra guía va en camino

Salir de la versión móvil