Menú

‘Freaks’, de Tod Browning

tod-browning-freaks.jpg
Escribiendo un post para Blogdecine sobre Asia Argento, puse en Google el título de este filme de Browning y me encontré con una agradable sorpresa: Freaks está en línea, a disposición de todo aquel que desee verla. La encontrarán la final de este artículo.

Freaks cuenta la historia de venganza y amor traicionado entre la trapecista Cleopatra y Hans, uno de los enanos del circo en el que ambos trabajan, heredero de una cuantiosa fortuna.

Meditación sobre el conflicto entre la belleza interna y externa, el filme escandalizó a los espectadores en su estreno, en 1932. La razón para tal escándalo fue la decisión de Browning de incluir personas con deformidades corporales reales en el reparto del filme, para interpretarse a sí mismos: las gemelas siamesas Daisy y Violet Hilton, las “maravillas sin brazos” Frances O’Connor y Martha Morris; microcefálicos como Elvira y Jenny Lee Snow, y Schlitzie; o con el llamado Síndrome de Virchow-Seckel como Koo Koo “La Mujer Ave”; actores sin extremidades como Johnny Eck o Prince Radian, “El Torso Humano”, quien en una extraordinaria escena enrola y enciende un cigarrillo con su boca; Peter Robinson, “El esqueleto Humano”, Olga Roderick “La Mujer Barbuda” o el hermafrodita Josephine Joseph.

Aunque habría de convertirse en un clásico único en la historia del cine (difícilmente habrá otra película como esta), Freaks marcó el punto final para la carrera cinematográfica del elusivo Browning, quien nunca logró recuperarse del escándalo.

A pesar de lo anterior, a mí me sigue pareciendo una de las más hermosas películas jamás filmadas. Rebosante de humanidad, arriesgada y dueña de un lirismo inusitado, Freaks es una película irrepetible.

Sobre el autor

Carlos Caridad-Montero

Carlos Caridad Montero es guionistas y director de cine venezolano. Fundó BlogaCine en 2004. Es autor de la comedia de humor negro '3 Bellezas'.

GUÍA CORTA PARA

ESCRIBIR UN CORTO

Descarga gratis nuestra GUÍA CORTA PARA ESCRIBIR UN CORTO te guiará a través de la compleja tarea de escribir un cortometraje y, de paso, aprenderás nociones básicas de dramaturgia.

¿No sabes por dónde comenzar? Tranquilo, sólo descarga nuestra guía gratis. 

Mira el vídeo y lee nuestro tutorial.

¡La Guía corta para escribir un corto va en camino!