Guión

La rebelión de los guionistas

guion.jpg
Días atrás reseñamos el impasse entre el guionista Guillermo Arriaga y el director Alejandro González Iñárritu por los créditos de ‘Babel’. Aunque la polémica es conocida desde finales de 2005, la múltiple nominación de Babel al premio Oscar, ha renovado el interés sobre el tema: ¿quién es ‘más’ autor de un filme, el guionista o el director?

Arriaga es un acérrimo defensor de los derechos del guionista sobre la autoría de una película. A tal punto que, en su contratos, incluye una cláusula en la que estipula que, una vez contratado, no podrá ser despedido, ni su trabajo reelaborado por terceros.

Ahora, a su cruzada se suman cientos de guionistas europeos. Y es que, hacen un par de semanas, en el Festival de Berlín, la Asociación de Guionistas Europeos dio a conocer un manifiesto que reinvindica el papel del escritor en el proceso de realización de una película. Dice el documento:

  • El guionista en el autor del filme, un creador primario del trabajo audiovisual.
  • El uso indiscriminado de la posesión del crédito es INACEPTABLE.
  • Los derechos morales del guionista, especialemente el derecho a mantener la integridad de su trabajo y protegerlo de cualquier distorsión o mal uso, debe se INALIENABLE y debe ser completamente respetado en la práctica.
  • El guionista debe recibir un pago justo por CADA FORMADE EXPLOTACIÓN de su trabajo.
  • Como autor, el guionista debe participar activamente tanto en el proceso de producción, como en la promoción del filme y debe ser compensado por tal trabajo. Como autor, debe ser nombrado en cada publicación de manera adecuada, incluyendo catálogos de festivales, revistas de programación de TV y reseñas.

¡Ejecutivos y burócratas que os apropiáis de los derechos de vuestros escritores! ¡TEMBLAD!

El rol del guionista me parece uno de los peores tratados en el proceso de creación de una película. A pesar de que el guión es, en la práctica, la base sobre la que se erige el producto audiovisual. Y sin embargo, al guionista se le paga mal, se le irrespeta el trabajo (con cambios caprichosos, cuando no inconsultos), o simplemente se le incautan sus derechos de autor.

Sobre el Manifiesto, Arriaga opina:

Es un documento importante. Debe ser firmado por guionistas de todo el mundo… Y esto es sólo el comienzo.

¿Quieres unirte al movimiento? Aquí puedes firmar el Manifiesto. Y corre la voz.

Más información | Calendar Live

Share:
A %d blogueros les gusta esto: