Currently set to Index
Currently set to Follow

Fábula del Escorpión y la Rana

Supe de la fábula de la rana y el escorpión por el gran Guillermo Cabrera Infante, quien la cita en su libro Arcadia Todas las Noches Holy Smoke (que años después reescribió en español, y publicó con el título genial de Puro Humo). En realidad, G. Caín cita la escena de Mr. Arkadin en la que Orson Welles contaba la fábula. Al cabo de varias décadas, el mismo relato reaparecía en un filme de muy diferente tenor, The Crying Game, de Neil Jordan. Seguramente, muchos conocen la fábula.

Se encuentran una rana y un escorpión a la vera de un río caudaloso. El escorpión, al verse impedido de cruzar la corriente, le dice a la rana: “¿qué te parece si me monto en tu espaldas y me llevas al otro lado?” La rana, cautelosa, responde: “Naaaaah, si te monto en mi espalda, corro el peligro de que me claves el aguijón y me mates”. Encantador, el escorpión le explica a la rana por qué esto no es posible: “si te clavara mi aguijón, nos hundiríamos y nos ahogaríamos los dos…” Ante un argumento, en apariencia irrebatible, la rana accede a hacerle la segunda al escorpión. Pero a mitad del camino, el escorpión le clava su aguijón.

La rana, sintiendo cómo el veneno paralizaba sus ancas, sorprendida y aterrada, le dice al escorpión traidor: “¡Pero esto es absurdo!” “Yo sé”, le dice con calma el escorpión, “pero no lo pude evitar: es mi naturaleza…”

GUÍA CORTA PARA

ESCRIBIR UN CORTO

Descarga gratis nuestra GUÍA CORTA PARA ESCRIBIR UN CORTO te guiará a través de la compleja tarea de escribir un cortometraje y, de paso, aprenderás nociones básicas de dramaturgia.

¿No sabes por dónde comenzar? Tranquilo, sólo descarga nuestra guía gratis. 

Mira el vídeo y lee nuestro tutorial.

¡La Guía corta para escribir un corto va en camino!

Subscribe for notification