Icono del sitio BLOGACINE

Reacciones a la carta de Franco de Peña

Punto-Y-Raya

Como habíamos mencionado, y ya muchos saben, la realizadora Elia K. Schneider habría replicado los planteamientos expuestos por Franco de Peña en la carta dirigida a las autoridades del cine venezolano. A la —presunta— carta de Schneider, se sumaría otra de, supuestamente, Rafael Ortega Rondón, presunto agregado cultural de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Polonia.

A continuación, los textos de ambas misivas.

Texto de la supuesta carta de Elia K. Schneider:

Querido Franco:

Con gran preocupacion he leido la carta que le envias a las autoridades cinematograficas venezolanas. Digo esto porque en lineas generales veo que lo que te motiva a pelear por lo que llamas “el nuevo cine nacional” basa su iniciativa en aspectos y argumentos muy poco solidos.

Un “nuevo cine” no necesariamente es nuevo por estar conformado por personas menores de 45 años o por latinos o por judios o por negros. Esta forma de ver el mundo excluye y sectoriza .

Creo que se podria hablar de un cine diferente , pero los ejemplos que das como “Secuestro Express”o “Elipsis” sin desmerecer el exito que tuvieron en la taquilla nacional (unicamente) no son para nada ejemplos que podrian representar la creacion de “un nuevo cine nacional. Creo que hace falta mucho mas para llegar a afirmar y defender con tanta avidez algo asi.

Con relacion a la solicitud que haces de mejorar las condiciones para que las “Operas Primas” esten mas respaldadas, estoy de acuerdo , pero se debe buscar el origen del problema y no los chivos para expiar: hace falta mayor presupuesto para realizar peliculas , pero no que retire el apoyo a unos para poner a otros.

En Venezuela siempre ha existido gente talentosa , eso no es nuevo, desconocer el pasado no necesariamente implica que no existio, si no mas bien se corresponde con una actitud “arrogante”

y nos muestra a cineastas que desean “negar” los meritos de la historia, por algun interes especial.

En cuanto a taquillas y Festivales te doy a modo de ejemplo lo que de verdad conozco: PUNTO Y RAYA gano 30 premiaciones alrededor del mundo aparte de ser una de las peliculas mas taquilleras del 2004.

SICARIO gano 27 premios internacionales (entre ellas el FESTIVAL DE TOKYO -MEJOR DIRECTOR-unica pelicula venezolana que ha ganado un Festival A, desde Araya en 1959) y tambien fue la pelicula nacional mas taquillera en su momento.

En el caso de HUELEPEGA (es una de las peliculas mas vistas por el publico del cine nacional) confirmado por DATANALISIS.

Entonces Franco creo que cerrarse a estos hechos, negando estas realidades, tergiversandolas, es un error , aparte es poco practico porque estas verdades a la larga siempre salen a flote

De todo corazon Franco , creo que si es importante que las Operas Primas tengan su lugar en el cine nacional. pero no creo en “las formulas” que propones y tambien creo que el cine nacional despues de tantos años de lucha por existir se merece un lugar mas relevante y no una bofetada sectaria que excluye a un grupo para favorecer a otro.

Creo que la solucion esta en que se otorgue el 60 por ciento del presupuesto del cine a la realizacion de largos y cortos como lo estipula la ley.

Te envio un abrazo afectuoso y Felices Fiestas

Elia K. Schneider

Rafael Ortega Rondón, supuesto agregado cultural de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Polonia habría escrito lo siguiente:

Estimada Elia,

Recibí con preocupación los comentarios y propuestas de Franco, a quien conozco y aprecio, porque a pesar que estoy seguro obedecen a un desencanto personal, tuve la impresión que a lo mejor lo hace inducido por toda una serie de comentarios que han sido “rodados” por quienes en verdad no quieren al cine nacional, sino que persiguen intereses particulares.

En realidad, se que a Franco, talentoso, con un presente y futuro brillante , no lo guía ese sentimiento, pero las corrientes de ataque son tan intensas y seguirán siendolo, que a lo mejor su percepción, estimulada además por la lejanía, resultan realmente inadecuadas y descontextualizadas. Quiero expresar sin embargo, que quizá su aporte está en que a raíz de sus comentarios se pueda dar, como efectivamente se que sucederá por esta y otras vías, un profundo y nuevo debate sobre la necesidad de relanzar a nuestro cine, cundido de tanto talento y de historias que contar. Tu aporte, y por eso me atrevo a escribirte, creo que es determinante.

El cine, así como todas las actividades humanas, debe ser “fundamentalmente humano” y tal condición no concibe la exclusión, motivo por el cual cualquier propuesta que la asome, debe ser debatida y rechazada. Venezuela es un país grande y diverso y por lo tanto cabemos todos. La exclusión debe ser derrotada de ahora en adelante y para siempre porque además en el caso de los venezolanos, NOS HA HECHO MUCHO DAÑO. Que lluevan los aportes.

Feliz navidad y un año 2007 lleno de sueños y realizaciones

Rafael Ortega Rondón

Agregado Cultural

Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Polonia.

Aquí en BlogaCine no nos consta que ambas cartas sean reales.

Salir de la versión móvil