Currently set to Index
Currently set to Follow

Consejos para promocionar tu película en Internet

Supermanreturns
Editar BlogaCine y escribir para Blogdecine me hizo tomar conciencia de la imperiosa necesidad de que cada película tenga la página web que se merece. No hay nada más frustrante para el editor o escritor de un blog (y, por extensión, para todo escritor interesado en el cine, sea periodista o crítico), como no conseguir información para comentar una película determinada.

No acabo de entender cómo hay quienes esconden a la prensa las fotos de sus filmes o no montan un site con toda la información necesaria: fotografías en diferentes resoluciones, créditos completos, listas del reparto, un buen trailer, sinopsis del filme, biofilmografía del autor, enlaces a la ficha del IMDB.

Esto no sólo facilita la labor de escritores que podrían llamar la atención del público sobre una película determinada, sino también la de seleccionadores de festivales internacionales —si se le añade a la página lístas de diálogos en diferentes idiomas, por ejemplo— y hasta compradores y programadores de canales de televisión.

Todo lo anterior viene a cuento porque Jette Kernion, una de las autoras que colaboran con el célebre Cinematical, ha publicado un artículo relacionado con el tema en su blog personal, Celluloid Eyes. Esto es lo que recomienda:

Tu web site debería incluir un buen resumen de la trama que yo pueda parafrasear para un artículo (y que podría convencerme de ver tu filme y no el de otro), una lista de reparto que incluya el nombre de los personajes, de modo que yo pueda saber quien interpreta qué rol (si le agregas fotografías, ganas bonos de puntos adicionales); información sobre cómo contactar a los realizadores, en caso de que yo quiera solicitar una entrevista; y quizás lo más importante para ti y para mí: fotos stills de tu filme (que no estén embutidas en Flash, preferiblemente), que pueda copiar y usar en mis artículos y reseñas.

El artículo de Jette Kernion es más largo y redunda en útiles consejos. Yo podría añadir que, dado los tiempos que corren, no basta con una buena página web para tu película. Ahora también es necesario un blog en el que puedas hacer la crónica del proceso de realización, publicar fotografías o videos y, en definitiva, mantener informado al público y crear expectativas sobre tu obra —como King Kong o Superman Returns.

Aunque hay que tomar este consejo con pìnzas: un weblog mal diseñado y mal escrito, con faltas de ortografía, incongruencias gramaticales o redactado con las “normas de gramática de la red” —como escribir “ke” en vez de “que”, olvidarse de los acentos, etcétera— es absolutamente contraproducente para la publicidad de una película.

“Si así escribe, no quiero saber cómo dirige”, he escuchado decir en más de una ocasión. No todo el mundo entiende que, como decía Billy Wilder —no sin sarcasmo—, para dirigir una película no hace falta saber escribir… (El resto de la frase está en el enlace).

En esos casos, lo mejor es dejar en manos de un blogger o escritor profesional, el weblog de un filme.

Antonio Toca, colega de Blogdecine, también ha escrito un interesante artículo sobre la promoción de una película en la red, enfocado en el caso español.

Los comentarios están cerrados.

GUÍA CORTA PARA

ESCRIBIR UN CORTO

Descarga gratis nuestra GUÍA CORTA PARA ESCRIBIR UN CORTO te guiará a través de la compleja tarea de escribir un cortometraje y, de paso, aprenderás nociones básicas de dramaturgia.

¿No sabes por dónde comenzar? Tranquilo, sólo descarga nuestra guía gratis. 

Mira el vídeo y lee nuestro tutorial.

¡La Guía corta para escribir un corto va en camino!

¿Quieres recibir mensajes de Blogacine? OK No, gracias