Currently set to Index
Currently set to Follow

Syd Field actualiza su manual sobre escritura de guiones

Screenplay Syd Field

“Era evidente que todo el mundo tenía una historia qué contar. Sólo que no sabían cómo contarla”.

Para el autor de Screenplay, el de Pulp Fiction es el guión más influyente de los últimos 20 años.

En la década de los 70, Syd Field era profesor de escritura de guión en el Sherwood Oaks Experimental College de Hollywood, y escuchaba con frecuencia una misma petición de diferentes alumnos: ¿por qué no publicaba sus cursos en forma de libro de texto?

De allí nació su manual Screenplay, con la intención de enseñar a la gente a contar sus historias. El libro inmediatamente se convirtió en un éxito de ventas.

Pero los tiempos cambian y, con ellos, las razones que hacen exitosa una película.

Es quizás por lo anterio que Syd Field ha decidido actualizar su popular manual. Lo ha reescrito completo, de cabo a rabo. Al punto de que el nuevo Screenplay tiene el doble de páginas que el anterior y cinco nuevos capítulos.

Los ejemplos han sido renovados con películas más recientes. El capítulo dedicado a la Escena, usa Collateral como ilustración, incluye nueve páginas del guión y una entrevista con el autor, Stuart Beattie. La nueva versión del manual también dedica un capítulo al análisis de adaptaciones exitosas y reflexiones sobre el trabajo en equipo, a propósito de The Lord Of The Rings.

La única película que no cambió en esta nueva versión, y que no voy cambiaré es Chinatown: es el guión perfecto.

Pero Syd Field también pone al día su teoría dramática con la inclusión del nuevo concepto de Los Dos Sucesos, que se enfoca en las relaciones dramáticas entre un Suceso Incitador (de la historia) y un Suceso Principal. Curiosamente, el concepto de Suceso Incitador es esbozado por Robert McKee en su libro Story, el segundo manual más popular después de Screenplay.

En la entrevista que concediera al boletín electrónico de The Writers Story, Syd Field afirma que Pulp Fiction es el guión más influyente de las últimas dos décadas.

La gente suele decir que Tarantino rompió el molde, pero en realidad se trata de tres historias acerca de una historia. Es sólo un cambio en el punto de vista. Pulp Fiction no rompió el molde de la Estructura de los Tres Actos, lo que hace es incorporar esa estructura en una nueva forma. Las tres historias se disparan del Incidente Principal: Jules y Vincent van a buscar el maletín de Marcellus Wallace. Yo hice un experimento: puse las tres historias en una progresión lineal. El resultado fue aburrido. El genio de Tarantino residió en darse cuenta de esto, de modo que desperdigó la historia para evitarlo. Cada sección de Pulp Fiction es un cortometraje, contado en forma lineal, y presentado desde el punto de vista de un personaje diferente.

La revolución que Pulp Fiction lideró ha hecho que las películas devengan más novelísticas. Pulp Fiction, Kill Bill y The Royal Tenenbaums usan títulos, capítulos y otras herramientas propias de la novela.

Vía | The Writers Store

Los comentarios están cerrados.

GUÍA CORTA PARA

ESCRIBIR UN CORTO

Descarga gratis nuestra GUÍA CORTA PARA ESCRIBIR UN CORTO te guiará a través de la compleja tarea de escribir un cortometraje y, de paso, aprenderás nociones básicas de dramaturgia.

¿No sabes por dónde comenzar? Tranquilo, sólo descarga nuestra guía gratis. 

Mira el vídeo y lee nuestro tutorial.

¡La Guía corta para escribir un corto va en camino!

Subscribe for notification