Icono del sitio BLOGACINE

Así se editó ‘Jarhead’

JarheadJarhead es el tercer filme del director Sam Mendes, después de American Beauty y Road to Perdition. La crítica no la ha tratado del todo bien, si hemos de juzgar por el promedio que arroja el Google Movies.

Sin embargo, el tibio recibimiento crítico y por parte del público, no le ha impedido a la gente de Apple publicar un reportaje sobre el proceso de postproducción de Jarhead. Y es que el filme de Mendes ha sido editado por uno de los grandes montadores vivos del cine estadounidense: Walter Murch. Además, en el proceso se ha usado el software de edición de Apple, el Final Cut Studio.

Si bien resulta interesante descubrir las innovaciones técnicas, también hay que resaltar las reflexiones de Murch sobre el oficio cinematográfico. Para Murch, el cine es una suerte de teatro del pensamiento, una experiencia única en la que los espectadores pueden ver, real y objetivamente, el pensamiento de los personajes.

(…) A diferencia del teatro, donde los pensamientos deben ser expresados con palabras. En el cine, desde luego, hay palabras; pero también, en su mayoría, es pensamiento y actitud, y la actitud es expresada, en su mayor parte, a través de los ojos de los personajes.

Curiosamente, mientras editaba Jarhead, Murch tuvo reeditar la más famosa escena de guerra de la más célebre de las películas bélicas que él mismo haya editado —el ataque de los helicópteros en Apocalipsis Now—, 25 años después.

Salir de la versión móvil